Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/56393
Título: | El sentido de la enseñanza de los derechos humanos en la sociedad democrática | Autores/as: | Ester Sánchez, Antonio Tirso | Clasificación UNESCO: | 560203 Filosofía del derecho 560504 Derecho constitucional |
Palabras clave: | Democracia Derechos humanos Educación Multiculturalismo Tolerancia, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica | Resumen: | En la sociedad democrática la educación incide particularmente en la necesidad de promover la capacidad deliberativa de los individuos. Sus principios fundamentales son el ofrecimiento de una información exhaustiva y neutra acerca de los diferentes sistemas culturales, la evitación de contenidos docentes que puedan expresar una visión denigratoria de los postulados culturales asumidos por cada uno y la activación de actitudes de tolerancia hacia los demás. Frente a esta visión tradicional se propone como alternativa una educación en derechos humanos que incide en el carácter universal del derecho a la identidad cultural y en la exigencia de actitudes de respeto, no de mera tolerancia, a las exigencias inherentes a los derechos de los demás. Education in democratic societies specifically addresses the need to promote the individual deliberative ability on the grounds of some core principles: (i) to provide comprehensive, unbiased information about the different cultural systems; (ii) to avoid using any teaching materials that might be defamatory against the assumptions of any culture; (iii) to encourage tolerance towards others. As opposed to this traditional approach, human rights education is meant to be an alternative focused on the universal nature of the right to cultural identity, as well as on the demand for respect – not mere tolerance – to the inherent claims of other people’s rights. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/56393 | ISSN: | 1316-7939 | Fuente: | Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica [ISSN 1316-7939], n. 30, p. 81-96 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6546858 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.