Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/56341
Title: | Equidad y rendimiento académico: un delicado binomio a nivel regional | Authors: | González Betancor, Sara María Marcenaro Gutiérrez, Oscar David |
UNESCO Clasification: | 531204 Educación | Keywords: | Equidad Rendimiento académico CCAA Academic performance Regions |
Issue Date: | 2018 | Journal: | Presupuesto y gasto público | Abstract: | Este trabajo analiza el papel de la educación y del capital humano en el logro de objetivos de equidad, así como los potenciales mecanismos de transmisión y perpetuación intergeneracional de desigualdades socioeconómicas, con especial referencia a los desequilibrios regionales. De los análisis aportados se infiere que la lucha contra el fracaso y abandono escolar debe sustentarse en la implicación familiar en la vida formativa de los jóvenes, como mecanismo orientador, y no tanto en el mero incremento de recursos materiales vinculados a su formación. Sólo de esa forma se conseguirá avanzar hacia una sociedad más meritocrática. This paper analyses the role of education and human capital in the attainment of equity goals, as well as the potential intergenerational transfer and permanence mechanisms of socioeconomic inequalities, with special reference to regional disparities. The descriptive analysis shows that the fight against school failure and dropout should rely on parental involvement in children’s education, as a guidance mechanism, as opposed to a mere rise in material resources linked to their education. This is the path towards a more meritocratic society. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/56341 | ISSN: | 0210-5977 | Source: | Presupuesto y gasto público [ISSN 0210-5977], n. 90, p. 117-134 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6438641 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.