Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/56313
Title: | El efecto de la región en los resultados educativos de los estudiantes de educación primaria en España | Authors: | González Betancor, Sara María López-Puig, Alexis J. |
UNESCO Clasification: | 531204 Educación | Keywords: | Resultado educativo Modelos multinivel Evaluación de diagnóstico Efecto región |
Issue Date: | 2017 | Abstract: | La literatura en el ámbito de la educación comparada ha tratado de analizar la influencia que tiene el pertenecer a una u otra región/país sobre la medición de diferentes aspectos educativos. El presente trabajo aporta evidencia para España detectando, cuantificando y explicando el ‘efecto región’ que, independientemente de otros factores, está influenciando en los resultados educativos del alumnado de cuarto de primaria en cuatro competencias diferentes. Se trata del primer trabajo que analiza el ‘efecto región’ para la etapa educativa de primaria en España y que realiza un análisis diferenciado para cada una de sus comunidades autónomas, incluyendo a Ceuta y Melilla. A partir de la información recogida en la Evaluación General de Diagnóstico de 2009 se realiza una aproximación descriptiva de las diferencias entre comunidades autónomas (CC.AA.), se realiza el análisis de la varianza entre regiones y se estiman modelos multinivel de dos niveles, con efectos fijos de CC.AA., así como de tres niveles. Los resultados evidencian la existencia de un ‘efecto región’ que es inferior al ‘efecto estudiante’ pero superior al ‘efecto centro educativo’. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/56313 | Source: | XXIV Encuentro de Economía Pública (Toledo, Enero 2017), p. 74-0 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121546 |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
Page view(s)
99
checked on Sep 3, 2023
Download(s)
27
checked on Sep 3, 2023
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.