Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56252
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafaelen_US
dc.contributor.authorMarchena Gómez, Rosaen_US
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesús Arielen_US
dc.date.accessioned2019-07-26T12:26:33Z-
dc.date.available2019-07-26T12:26:33Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn0210-2773en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/56252-
dc.description.abstractEl estudio se centró en averiguar las interpretaciones que elabora el profesorado de Educación Secundaria, en contraste con diferentes agentes educativos, con respecto al abandono escolar (AE) y la formación docente. Se adoptó para su desarrollo una perspectiva fenomenológica, seleccionando mediante muestreo intencional 54 centros. Se utilizó una entrevista semiestructurada cumplimentada por 51 orientadores, 95 profesores y 53 miembros de los equipos directivos, asi como diversos grupos de discusión en los que participaron 260 alumnos/as y 10 inspectores. Se realizó un análisis categorial utilizando el programa de Análisis Cualitativo de datos textuales (ATLAS.ti7), complementado con Microsoft Excel. Los resultados evidencian que, para la comunidad educativa analizada, el alumnado y su entorno familiar serían los factores que más incidirían en el AE. La formación docente no constituiría un elemento relevante, a pesar de las muchas investigaciones que argumentan lo contrario y las propias críticas que ellos elaboran sobre las insuficiencias de su formación. Tampoco se considera clave a la hora de buscar estrategias favorecedoras de la continuidad escolar. Los hallazgos obtenidos permiten entender mejor cómo se organiza la institución escolar de Secundaria ante la realidad del AE, ayudando a establecer pautas de actuación para prevenirlo y aumentar la continuidad escolar.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study was to document and understand the thoughts and interpretations that different agents of secondary education (teachers, counselors, management, pupils and inspectors) have about school dropout and teacher training. Through an ethnographic methodology, it was used a phenomenological perspective for its development. 54 secondary schools were selected by purposive sampling. As research tools, we used semistructured interviews with 51 counselors, 95 teachers and 53 members of management as well as diverse discussion groups in which 260 students and 10 inspectors participated. We carried out a categorized analysis using Qualitative Data Analysis Program ATLAS.ti7 and Microsoft Excel. The results show that students and their families would be the factors that most influence at school dropout. Teacher training is not an important element, despite much research to argue otherwise, nor is considered key to enabling strategies when looking for school continuity. The results allow us to better understand how is the secondary school organized to the school dropout and therefore help us to establish effective guidelines for action to prevent it and increase school continuity.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAula Abiertaen_US
dc.sourceAula abierta [ISSN 0210-2773], v. 47 (3), p. 365-372en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherAbandono escolaren_US
dc.subject.otherFormación inicialen_US
dc.subject.otherProfesorado de Secundariaen_US
dc.subject.otherFormación permanenteen_US
dc.subject.otherProfesionalización docenteen_US
dc.subject.otherSchool dropoutsen_US
dc.subject.otherPre-Service Teacher Trainingen_US
dc.subject.otherSecondary School Teachersen_US
dc.subject.otherIn-Service Teacher Trainingen_US
dc.subject.otherTeacher Professionalismen_US
dc.titleAbandono escolar y formación docente en Educación Secundariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17811/rifie.47.3.2018.365-372en_US
dc.identifier.isi000501512700013-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6723288-
dc.identifier.eissn2341-2313-
dc.description.lastpage372en_US
dc.identifier.issue3-
dc.description.firstpage365en_US
dc.relation.volume47en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid32031051-
dc.contributor.daisngid32047419-
dc.contributor.daisngid23582120-
dc.contributor.daisngid32047875-
dc.description.notasEjemplar dedicado a: Educación mediática y generación app, nuevos retos, nuevas propuestasen_US
dc.contributor.authordialnetid590693-
dc.contributor.authordialnetid622162-
dc.contributor.authordialnetid4678771-
dc.contributor.authordialnetid4678772-
dc.identifier.dialnet6723288ARTREV-
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Santana-Hernandez, R-
dc.contributor.wosstandardWOS:Marchena-Gomez, R-
dc.contributor.wosstandardWOS:Martin-Quintana, JC-
dc.contributor.wosstandardWOS:Aleman-Falcon, JA-
dc.date.coverdateJulio-Septiembre 2018en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sjr0,323
dc.description.sjrqQ3
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact1,085
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-0530-3305-
crisitem.author.orcid0000-0002-4469-4951-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameSantana Hernández, Rafael-
crisitem.author.fullNameMarchena Gómez, María Rosa-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (406,06 kB)
Show simple item record

WEB OF SCIENCETM
Citations

2
checked on Dec 15, 2024

Page view(s)

569
checked on Oct 31, 2024

Download(s)

466
checked on Oct 31, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.