Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56227
Título: Índices primarios de madurez sintáctica en escolares de Las Palmas de Gran Canaria
Otros títulos: Primary rates of syntactic maturity in students of Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Hawach, Anwar 
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
Palabras clave: Lingüística aplicada
Madurez sintáctica
Variable sexo
Variable edad
Índices de Hunt, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas 
Resumen: El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en la isla de Gran Canaria, España, que persigue analizar la madurez sintáctica en estudiantes de cuarto de primaria y de segundo de secundaria.Los objetivos concretos de la investigación fueron calcular los índices de madurez sintáctica en estudiantes insertos en el sistema educativo canario, siguiendo los índices propuestos por K. Hunt, y establecer las posibles relaciones de estos datos con las variables edad y sexo.Desde el punto de vista metodológico, se ha adoptado un enfoque cuantitativo para el análisis de datos, basado en mediciones de estadística descriptiva.En cuanto a los resultados, la investigación permitió corroborar que existe una relación directa entre la edad de los estudiantes y su madurez sintáctica y que, por el contrario, no se podrían señalar relaciones significativas entre la variable sexo y la capacidad sintáctica.
This article presents the results of a research carried out in the Island of Gran Canaria, Spain. Its purpose was to analyse the syntactic maturity in forth grade and second high school students. In particular the aims of this research were calculating the rate of the syntactic complexity in students involved in the educational system in Canary Islands, following the Kellog W. Hunt ́s indexes, and establishing the possible connections in these measurements regarding the gender and the age. From a methodological perspective, the analysis has been supported on a quantitative method, based on descriptive statistics. The results show the relationship between the age and the syntactic maturity,and it show the lack of significant connections between the gender and the syntactic ability too.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56227
ISSN: 1699-6569
DOI: 10.26378/rnlael122560
Fuente: Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas [ISSN 1699-6569], v. 12 (25), p. 119-140
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6721173
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (379,07 kB)
Vista completa

Visitas

86
actualizado el 04-may-2024

Descargas

208
actualizado el 04-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.