Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/56192
Título: | Las puertas del Imperio. Análisis del sistema portuario de Senegal: jerarquía, centralidad y complementariedad en un contexto colonial, 1839-1910 | Otros títulos: | Imperial Ports. An analysis of the Senegalese port system: Hierarchy, centrality and complementarity in a colonial context, 1839-1910 | Autores/as: | Castillo Hidalgo, Daniel | Clasificación UNESCO: | 530904 Estructura del mercado 531212 Transportes y comunicaciones |
Palabras clave: | Sistemas portuarios África Occidental Globalización Comercio Port systems, et al. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | Investigaciones de Historia Economica | Resumen: | Los puertos han sido elementos fundamentales en la articulación del comercio a escala regional e inter-nacional. En África Occidental, los puertos desempe˜naron un rol clave para la introducción de estosterritorios en las dinámicas económicas internacionales. En el caso de Senegal esta tendencia se agregóal desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. Sin embargo, la historiografía adolece de un estudio enprofundidad del proceso de transición y reforma portuaria en Senegal hasta la construcción del puertode comercio de Dakar en 1910. Este artículo aborda esta cuestión, ofreciendo una perspectiva generalsobre las funciones portuarias en Saint-Louis y Gorée durante la transición hacia una economía de mer-cado de tipo extrovertido. Se expondrá también la importancia de la conectividad marítima regional enla conformación de sistemas portuarios. Ports have been key elements that encouraged the development of regional and international trade.West African ports have played a distinguished role in the introduction of their hinterlands intothe international economic dynamics. In the case of Senegal, the modernization of ports and rail-ways during the colonial period supported this historical process. However, the scholarly traditiondoes not explore this question of Senegal until the construction of the port of Dakar in 1910. Thispaper analyses this topic, presenting a global perspective of the port functions developed by Saint-Louis and Gorée during the Senegalese economic transition towards an extroverted market economy.In addition, it will also show the importance of regional connectivity on the configuration of portsystems. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/56192 | ISSN: | 1698-6989 | DOI: | 10.1016/j.ihe.2014.03.016 | Fuente: | Investigaciones de Historia Economica [ISSN 1698-6989], v. 11 (2), p. 91-102 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5101231 |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
2
actualizado el 17-nov-2024
Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations
2
actualizado el 17-nov-2024
Visitas
105
actualizado el 10-ago-2024
Descargas
309
actualizado el 10-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.