Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56116
Título: La disminución de la protección del viajero en el transporte aéreo. Un cambio de tendencia: (A propósito de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, modificativo de los Reglamentos CE 261/2004 y 2027/97)
Autores/as: González Cabrera, Inmaculada 
Clasificación UNESCO: 560503 Derecho mercantil
560508 Derecho privado
Palabras clave: Transporte aéreo
Pasajeros aéreos
Protección del pasajero
Reglamento europeo
Derecho mercantil, et al.
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal 
Resumen: El presente trabajo analiza las modificaciones que pretenden operarse en virtud de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 2013, que modifica el Reglamento (CE) núm. 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Reglamento (CE) núm. 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje. El mismo, que tiene corno fin principal mejorar la protección del viajero en todos los Estados de la Unión, a través de una aplicación más racional y coherente de los Reglamentos que modifica, recoge algunas medidas que pueden ser objeto de crítica, pues parecen dirigidas no a procurar el elevado nivel de protección del pasajero que preconiza, sino, más bien, a defender los intereses de las compañías aéreas. Entre ambos intereses ha de moverse la nueva regulación, por lo que se hace necesario examinar si la propuesta de Reglamento señalada y los cambios que introduce concilian ambos intereses y, por tanto, son armónicos y equilibrados o pueden poner en riesgo la protección que actualmente se otorga a dicho viajero.
This paper discusses the possib/e consequences implied by the propasal of the European Parliament and Council Regulation amending the current (EC) No 261/2004, establishing common rules on compensation and assistance to passengers in the event of denied boarding and of cancellation ar long delay of flights, and repealing Regulation (EC) No 2027/97, concerning the air carriers' liability regarding the carriage of passengers and their luggage. The main purpose of the project is to improve passenger protection in the European Un ion through a more rational and coherent Regulations amending application. However, it contains sorne measures that can be criticized dueto the fact that it seems that they will not ensure the advocated high leve/ of passenger protection, instead of defending the airlines interests. Therefore, it is necessary to consider whether the proposed Regulation and the changes introduced reconcile both interests ar may threaten the protection currently given to the passenger.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56116
ISSN: 1889-1810
Fuente: Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal [ISSN 1889-1810], n. 15, p. 97-130
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192457
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

53
actualizado el 28-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.