Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56071
Título: Relaciones sociales y desempeño organizativo: Estudio empírico en empresas del sector hotelero
Autores/as: Rivero Almeida, Leticia
Nieves, Julia 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Relaciones sociales
Capacidad de innovación
Resultados financieros
Resultados de mercado
Establecimientos hoteleros, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Rotur. Revista de ocio y turismo 
Resumen: El objetivo de este estudio es aportar evidencia empírica acerca del papel que juegan las relaciones sociales de los miembros de establecimientos hoteleros sobre el desempeño de dichos establecimientos. Un análisis de regresión múltiple se realizó para determinar qué variables pueden ser predictoras de la capacidad de un hotel para mejorar su capacidad de innovación y para lograr resultados financieros y de mercado. Los hallazgos sugieren que, tanto las relaciones sociales externas como internas, determinan la capacidad de innovación de los hoteles. Asimismo, las relaciones sociales externas influyen sobre los resultados financieros y de mercado. El estudio pone de manifiesto que los gestores deben considerar con especial atención el establecimiento de relaciones con personas o instituciones externas a la organización. Asimismo, los datos muestran que los esfuerzos realizados por las empresas hoteleras para generar espacios de interacción y comunicación entre sus empleados contribuyen a mejorar la capacidad de innovación.
Social relationships and organizational performance: Empirical study in hotel sector firms. The purpose of this study is to contribute empirical evidence about the role played by the social relationships of members of hotel firms in the performance of these establishments. A multiple regression analysis was conducted to determine what variables could predict a hotel’s capacity to improve its innovation capability and achieve financial and market results. The findings suggest that both external and internal social relationships determine the innovation capability of hotels. Moreover, external social relationships have an influence on the financial and market results. The study reveals that managers should pay special attention to the establishment of relationships with people or institutions outside the organization. In addition, the data show that the efforts made by hotel firms to create interaction and communication spaces among their employees contribute to improving the innovation capability.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56071
ISSN: 1888-6884
Fuente: Rotur. Revista de ocio y turismo [ISSN 1888-6884], n. 11, p. 77-94
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5634800
Colección:Artículos
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