Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55808
Título: Un acercamiento a la pluralización de haber en la prensa canaria
Autores/as: Hernández Cabrera, Clara Eugenia 
Samper Padilla, José Antonio 
Clasificación UNESCO: 57 Lingüística
Palabras clave: Verbo existencial haber
Concordancia
Variación gramatical
Prensa canaria
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Peter Lang Publishing Group 
Resumen: Nos hemos propuesto analizar la presencia de la pluralización del verbo exis­tencial haber en los medios de comunicación escritos de Canarias y comparar los datos resultantes con los que ha aportado el estudio de la misma variable en los materiales del proyecto PRESEEA. Partimos de la siguiente afirmación de la Nueva Gramática de la Lengua Española: “La proporción de los usos concordados es mayor en la lengua periodística que en otro tipo de textos” (2009: 3063). Del total de formas de la variable en los veinte ejemplares de dos periódicos grancanarios, la personalización de haber alcanza un 7,3%, un porcentaje relativamente importante puesto que se documenta en el registro escrito, que implica un mayor grado de cuidado que el oral, y porque los perió­dicos cuentan con correctores de estilo. También se ha procedido a analizar la incidencia de las 11 variables explicativas: las 10 de carácter lingüístico que se contemplan en la codificación que se sigue en el marco del PRESEEA y la extralingüística ‘sección del periódico’.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55808
ISBN: 978-3-0343-3279-8
DOI: 10.3726/b13407
Fuente: Estudios de lengua y lingüística españolas. Homenaje a Orlando Alba Series / Edited By Lynn Williams. Fondo Hispánico de Lingüística y Filología, p. 71-99
Colección:Capítulo de libro
Vista completa

Visitas

89
actualizado el 13-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.