Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55647
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Franciscoen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.date.accessioned2019-06-04T15:23:11Z-
dc.date.available2019-06-04T15:23:11Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn1133-9926en_US
dc.identifier.otherDialnet
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55647-
dc.description.abstractLas modalidades de aprendizaje docentes que se utilizan en Europa son: la clase teórica, la clase práctica, el seminario y la tutoría. Las clases magistrales siguen irrumpiendo con bastante frecuencia, aunque poco a poco, el profesor universitario se convierte en un orientador o un facilitador del aprendizaje (Del Pozo, 2008). De ahí que, la formación recibida en los espacios formativos universitarios debe estar sujeta a cambios que produzcan modificaciones en los saberes del alumnado (Bekerman y Dankner, 2010). Presentamos la experiencia práctica y la valoración que hace el alumnado de la formación llevada a cabo en una Institución Superior en la materia Clínica Psiquiátrica (Grado de Medicina), a través de la aplicación del aprendizaje colaborativo (AC) en el seminario desarrollado con casos clínicos. Optamos por una investigación cualitativa a través de una entrevista a 16 estudiantes, acotada en seis dimensiones didácticas de la formación del alumnado (nivel de bondad de la experiencia, modalidad y estrategia desarrollada, tutorización del profesorado, conocimientos recibidos, habilidades adquiridas y actitud ante el enfermo). Tras el análisis de éstas, concluimos que la experiencia permite al alumnado, entre otros aspectos, evocar recuerdos de la formación recibida en la titulación, les aporta una visión más amplia de la carrera profesional y favorece el aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe teaching learning modalities used in Europe are: the theoretical class, the practical class, the seminar and the tutoring. Magisterial classes continue to break out quite frequently, although little by little, the university professor becomes a counselor, or a facilitator of learning (Del Pozo, 2008). Hence, the training received in the university training spaces must be subject to changes that produce modifications in the knowledge of alumando (Bekerman and Dankner, 2010). We present the practical experience and the assessment that the students make of the training carried out in a Higher Institution in the field of Psychiatric Clinic (Degree of Medicine), through the application of collaborative learning (AC) in the seminar developed with clinical cases . We opted for qualitative research through an interview with 16 students, bounded by six didactic dimensions of student training (level of kindness of the experience, modality and strategy developed, teacher tutoring, knowledge received, skills acquired and attitude towards the sick). After analyzing these, we conclude that the experience allows students, among other aspects, to evoke memories of the training received in the degree, gives them a broader view of the professional career and favors learning.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofDocencia e Investigaciónen_US
dc.sourceDocencia e Investigación [ISSN 1133-9926], v. 43 (29), p. 67-87en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherEnseñanza Superioren_US
dc.subject.otherClínica Psiquiátricaen_US
dc.subject.otherMetodologíaen_US
dc.subject.otherDesarrollo Colaborativoen_US
dc.subject.otherSeminariosen_US
dc.subject.otherHigher Educationen_US
dc.titleAprendizaje del estudiante universitario a través del seminario en la titulación de Medicinaen_US
dc.title.alternativeUniversity student learning through seminars in the degree of Medicineen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6745752-
dc.description.lastpage87-
dc.identifier.issue29-
dc.description.firstpage67-
dc.relation.volume43-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid189517-
dc.contributor.authordialnetid3076340-
dc.identifier.dialnet6745752ARTREV-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.dialnetimpact0,148
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD7
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (410,53 kB)
Vista resumida

Visitas

82
actualizado el 21-sep-2024

Descargas

410
actualizado el 21-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.