Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55465
Título: | Hollywood en los relatos pulp de Robert Leslie Bellem | Otros títulos: | Hollywood in Robert Leslie Bellem's pulp stories | Autores/as: | Gutiérrez, José Ismael | Clasificación UNESCO: | 620201 Crítica de textos 620202 Análisis literario |
Palabras clave: | Bellem Pulp fiction Narrativa detectivesca Hollywood Detective Narrative |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | Estudios humanísticos. Filología | Resumen: | Este artículo examina algunas de las características de la serie sobre Dan Turner, escrita por Robert
Leslie Bellem. Relatos en los que el crimen, la intriga, la investigación detectivesca, el contenido sexual
y la sátira se entremezclan con un estilo lingüístico colorido y coloquial. Todas las acciones de estas historias transcurren en el contexto de la industria cinematográfica hollywoodense (de la que Bellem tuvo
un conocimiento personal); de ahí que los misterios de este detective irreverente se vinculen también a
la categoría genérica que denominamos Hollywood narrative, la cual emerge a lo largo de la era del cine
mudo. En este sentido, este trabajo indaga en los tipos de personajes que aparecen en estos cuentos
─estrellas de cine, dobles, productores, agentes, extras, una infinidad de glamurosas starlets…─ de los
que el narrador autodiegético (es decir, el mismo protagonista) proyecta una imagen nada idealizada,
al mismo tiempo que divertida. This article examines some characteristics of the series about Dan Turner written Robert Leslie Bellem. In these short stories, crime, intrigue, detective investigation, sexual content and satire are mixed with a colorful and colloquial linguistic style. All their actions take place in the context of the Hollywood film industry (of which Bellem had personal knowledge). So this irreverent detective’s mysteries are also linked to the genre category which we call “Hollywood narrative”, which emerges over the course of the silent film era. In this sense, the work researches the types of characters that appear in these short stories ─film stars, stuntmen, producers, agents, extras, an endless array of glamorous female starlets…─, all of whom are depicted by an autodiegetic narrator (that is, the detective-protagonist) in a clearly non-idealized and funny fashion. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55465 | ISSN: | 0213-1382 | Fuente: | Estudios humanísticos. Filología [ISSN 0213-1382], n. 40, p. 327-351 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.