Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55399
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFlorido de la Nuez, Carmenen_US
dc.contributor.authorJiménez González, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorSantana Martín, Isabelen_US
dc.date.accessioned2019-05-16T09:53:33Z-
dc.date.available2019-05-16T09:53:33Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.issn0034-8082en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/55399-
dc.description.abstractLa adaptación a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es uno de los mayores retos que afronta la universidad española en estos años. Este proceso, unido a la creciente importancia que ha cobrado la evaluación de la calidad, ha impulsado un importante movimiento de renovación pedagógica en la Educación Superior española. No obstante, la adaptación al nuevo sistema no es un asunto trivial ni automático para ninguna asignatura. Este estudio tiene el objetivo general de analizar los resultados obtenidos por los alumnos tras la adaptación a dicho sistema, en un proyecto piloto llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005-06 en una asignatura concreta. Para ello, la metodología utilizada se ha basado en un trabajo de campo para la captación de información de los estudiantes y el posterior manejo econométrico con modelos de regresión lineal, probit y probit ordenado. En términos globales, el sistema refleja una considerable reducción en el número de matriculados presentados en primera convocatoria, así como en quienes superan la asignatura en dicha convocatoria. Las estimaciones econométricas señalan los factores que influyen en el éxito de la aplicación del EEES en la asignatura analizada, así como la valoración que del mismo realizan los alumnos. Los resultados más significativos muestran la importancia de los incentivos y la dedicación completa del alumno sobre la evaluación continua, en tanto que de la propia valoración del sistema se desprende que éste mejora las posibilidades de éxito del alumno inferior a la media. Por otro lado, los resultados finales tienen la dificultad de no haber contado con un grupo de control para la comparación de las variables. Además, al tratarse de una experiencia piloto en la que coexisten dos sistemas de enseñanza distintos no complementarios, dicho contexto puede influir en el análisis de las conclusiones.en_US
dc.description.abstractAdapting universities to the requirements of the European Higher Education Area (EHEA) is one of the main challenges now facing the Spanish education system. This process and the growing importance of quality assessment have prompted a major movement of pedagogical renovation in higher education in Spain. However, adapting to the new system is neither a trivial nor an automatic matter for any subject. The general aim of this paper is to analyse students’ academic performance after the adaptation of a particular course’s contents and evaluation system to the EHEA. This was done as part of a pilot project conducted by the University of Las Palmas de Gran Canaria starting in 2005-06. The methodology was based on field work to gather information from students, followed by econometric modelling using ordinary least squares regression, the probit model and the ordered probit model. In general, the main finding is a considerable reduction in the number of students who sit their final exam at the first opportunity and in those who pass their final exam at the first opportunity. Econometric estimates singled out the factors affecting the success of application of the EHEA in the course and students’ assessment of it. The most significant results prove the importance of incentives and the importance of students’ total adaptation to a continuous evaluation system; the assessment of the system itself shows that the system improves the possibilities of success of «below-average» students. Nevertheless, the end results pose a difficulty, in that there was no control group for variable comparison. In addition, as this was a pilot project in which two different, non-complementary educational systems were run side by side, the context could influence the analysis of the findings.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Educacionen_US
dc.sourceRevista de Educacion [ISSN 0034-8082], n. 354, p. 629-656en_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.subject53 Ciencias económicasen_US
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)en_US
dc.subject.otherSistemas de evaluaciónen_US
dc.subject.otherEconomía mundialen_US
dc.subject.otherRendimiento académicoen_US
dc.subject.otherRegresión linealen_US
dc.subject.otherProbiten_US
dc.subject.otherEuropean Higher Education Areaen_US
dc.subject.otherOrdinary least squaresen_US
dc.subject.otherAcademic Achievementen_US
dc.titleObstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicosen_US
dc.title.alternativeObstacles in the Bologna road: measuring the effects of the European Education Area (EHEA) on students’ performanceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.scopus79955054032-
dc.identifier.isi000308830200014-
dc.contributor.authorscopusid37099645300-
dc.contributor.authorscopusid37099941400-
dc.contributor.authorscopusid57197652437-
dc.identifier.eissn1988-592X-
dc.description.lastpage656en_US
dc.identifier.issue354-
dc.description.firstpage629en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid6906542-
dc.contributor.daisngid3501090-
dc.contributor.daisngid34949984-
dc.description.numberofpages28en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:de la Nuez, CF-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gonzalez, JLJ-
dc.contributor.wosstandardWOS:Martin, IS-
dc.date.coverdateAbril 2011en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,27
dc.description.jcr0,409
dc.description.sjrqQ3
dc.description.jcrqQ3
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.deptGIR Análisis de Políticas Públicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Investigación en Turismo y Transporte-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.orcid0000-0002-9652-7231-
crisitem.author.orcid0000-0002-3808-2588-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Análisis Económico Aplicado-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameFlorido De La Nuez, María Del Carmen-
crisitem.author.fullNameJiménez González, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameSantana Martín,Isabel-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (607,66 kB)
Show simple item record

SCOPUSTM   
Citations

14
checked on Nov 17, 2024

WEB OF SCIENCETM
Citations

2
checked on Feb 25, 2024

Page view(s)

259
checked on Mar 30, 2024

Download(s)

140
checked on Mar 30, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.