Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55315
Title: Tareas de gestión docente: propuestas para la reducción de la burocracia en los centros educativos
Authors: Santana Hernández, Rafael 
Martín Quintana, Juan Carlos 
Marchena-Gómez, María Rosa 
Alemán Falcón, Jesús 
UNESCO Clasification: 5802 Organización y planificación de la educación
580302 Preparación de profesores
Keywords: Educación
Calidad de la educación
Issue Date: 2018
Publisher: Wolters Kluwer International 
Abstract: La proliferación de Leyes Orgánicas de Educación en España ha provocado una inestabilidad normativa y ha complicado la asunción por parte de la comunidad educativa del conjunto de procedimientos, acciones, entornos organizativos y trámites que estas han llevado aparejadas. Las comunidades educativas han manifestado reiteradamente que el peso “desmedido” de estas tareas en el conjunto de las actividades que se realizan en los centros educativos, su relativa eficiencia y su escasa estabilidad en el tiempo producen una excesiva burocratización de la enseñanza. Ello da lugar a situaciones de estrés e impide a los docentes centrar su atención en lo que entienden como su principal cometido y sentido último de la educación: el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Consejo Escolar de Canarias se ha hecho eco de dicha problemática. Repensar y simplificar las tareas y procedimientos de la gestión docente, junto a un decidido incremento de los recursos destinados a la educación, es, pues, uno de los principales objetivos pendientes de nuestro sistema educativo. La presente publicación surge como consecuencia de la preocupación de este órgano ante dicha demanda. Para ello, en su primera parte, Estudio Empírico: Percepción y propuestas del profesorado, se explora la percepción que sobre las tareas de gestión docente tienen el profesorado y equipos directivos, mientras que en la segunda, La visión del Consejo Escolar de Canarias, se recogen las consideraciones y propuestas que, a partir del estudio precedente y teniendo en cuenta otros antecedentes y pronunciamientos históricos, presenta el Consejo Escolar de Canarias.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55315
ISBN: 978-84-948722-2-8
Appears in Collections:Libro
Show full item record

Page view(s)

496
checked on May 4, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.