Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55315
Título: | Tareas de gestión docente: propuestas para la reducción de la burocracia en los centros educativos | Autores/as: | Santana Hernández, Rafael Martín Quintana, Juan Carlos Marchena-Gómez, María Rosa Alemán Falcón, Jesús |
Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 580302 Preparación de profesores |
Palabras clave: | Educación Calidad de la educación |
Fecha de publicación: | 2018 | Editor/a: | Wolters Kluwer International | Resumen: | La proliferación de Leyes Orgánicas de Educación en España ha provocado una inestabilidad normativa y ha complicado la asunción por parte de la comunidad educativa del conjunto de procedimientos, acciones, entornos organizativos y trámites que estas han llevado aparejadas. Las comunidades educativas han manifestado reiteradamente que el peso “desmedido” de estas tareas en el conjunto de las actividades que se realizan en los centros educativos, su relativa eficiencia y su escasa estabilidad en el tiempo producen una excesiva burocratización de la enseñanza. Ello da lugar a situaciones de estrés e impide a los docentes centrar su atención en lo que entienden como su principal cometido y sentido último de la educación: el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Consejo Escolar de Canarias se ha hecho eco de dicha problemática. Repensar y simplificar las tareas y procedimientos de la gestión docente, junto a un decidido incremento de los recursos destinados a la educación, es, pues, uno de los principales objetivos pendientes de nuestro sistema educativo. La presente publicación surge como consecuencia de la preocupación de este órgano ante dicha demanda. Para ello, en su primera parte, Estudio Empírico: Percepción y propuestas del profesorado, se explora la percepción que sobre las tareas de gestión docente tienen el profesorado y equipos directivos, mientras que en la segunda, La visión del Consejo Escolar de Canarias, se recogen las consideraciones y propuestas que, a partir del estudio precedente y teniendo en cuenta otros antecedentes y pronunciamientos históricos, presenta el Consejo Escolar de Canarias. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/55315 | ISBN: | 978-84-948722-2-8 |
Colección: | Libro |
Vista completa
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.