Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/5496
Title: | Calidad educativa: un conflicto ideológico | Authors: | Moya Otero, José | UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía | Keywords: | Calidad Calidad educativa Ideología Derecho a la educación |
Issue Date: | 2004 | Journal: | El Guiniguada | Abstract: | La variedad de significados que se atribuyen al término calidad, tanto fuera como dentro del universo educativo, es un hecho generalmente admitido. Con frecuencia esa variedad de significados se considera como un símbolo más de la debilidad epistemológica de las ciencias humanas y sociales, incluidas las ciencias de la educación. En este artículo voy a proponer otra interpretación de esa situación: voy a considerar que la multiplicidad de significaciones es la expresión de un conflicto ideológico de cuya resolución depende, en buena medida, la hegemonía de las ideas, los intereses y los valores de algunos grupos sociales. El conflicto ideológico al que me refiero está centrado en la organización del derecho a la educación y puede llegar a afectar a1 sentido y el significado de ese derecho, reconocido en nuestra Constitución. The variety of meanings within 'quality ' is an admitted fact in any context. This is frequently considered a consequence of the epistemological weakness of the Social Sciences. This article suggests that the multiplicity o€ meanings is the expression of an ideological conflict. Its solution will depend, to a certain extent, on the discussions held by some social groups about their ideas, interests and values. The starting point for the above discussion should focus on the right of citizens to education as stated in the Spanish Constitution. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/5496 | ISSN: | 0213-0610 | Source: | El Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.13, 2004, p. 81 |
Appears in Collections: | Guiniguada. 2ª Etapa. n.13, 2004 Artículos |
Page view(s)
589
checked on Jan 23, 2024
Download(s)
7,532
checked on Jan 23, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.