Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/54061
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Robaina, Juana Rosaes
dc.contributor.authorRamírez González, Libertad Gardeniaes
dc.date.accessioned2019-02-12T13:07:04Z-
dc.date.available2019-02-12T13:07:04Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54061-
dc.description.abstractLa presente Tesis Doctoral denominada La ciudad como personaje literario en la obra de Falcones: contexto de aprendizaje para el aula de Secundaria y Bachillerato, propone en primer lugar un análisis descriptivo, crítico e interpretativo de la obra La Catedral del Mar, del escritor Ildefonso Falcones. Asimismo, a este marco descriptivo de perfil más filológico sumamos el denominado marco didáctico que pretende reivindicar las fortalezas pedagógicas de la denominada literatura de entretenimiento en el ámbito escolar. Para ello hemos elaborado una exhaustiva planificación didáctica que se ajusta a los criterios lingüísticos-literarios de los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y para la materia de Lengua castellana y Literatura. El camino metodológico trazado en esta investigación ha seguido principalmente dos líneas de actuación: por un lado, una exhaustiva revisión bibliográfica, en la que hemos estudiado fuentes históricas, literarias, didácticas y curriculares; y por otro, un proceso de observación no formal que, desde un enfoque etnográfico, ha evidenciado la necesidad de incorporar al aula con textos literarios más cercanos al alumnado. A partir de ese pormenorizado análisis interpretativo, crítico y descriptivo de la obra de Falcones, hemos corroborado que cumple con una de serie estándares textuales que respaldan su calidad literaria. Por ello, y motivados por demostrar su gran rentabilidad pedagógica, hemos diseñado una programación didáctica cuyo objetivo principal es reforzar y fomentar el hábito lector del alumnado, entiendo y defendiendo en todo momento la lectura como una actividad enriquecedora que contribuye al desarrollo integral del discente.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherFalcones, Ildefonso (1959-)es
dc.subject.otherCiudades en la literaturaes
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.subject.otherEstudio y enseñanzaes
dc.titleLa ciudad como personaje literario en la obra de Falcones: contexto de aprendizaje para el aula de secundaria y bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Formación del profesoradoen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1612234es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (47,7 MB)
Show simple item record

Page view(s)

267
checked on Jan 27, 2024

Download(s)

1,596
checked on Jan 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.