Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54061
Título: La ciudad como personaje literario en la obra de Falcones: contexto de aprendizaje para el aula de secundaria y bachillerato
Autores/as: Ramírez González, Libertad Gardenia
Director/a : Suárez Robaina, Juana Rosa 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
Palabras clave: Falcones, Ildefonso (1959-)
Ciudades en la literatura
Literatura
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La presente Tesis Doctoral denominada La ciudad como personaje literario en la obra de Falcones: contexto de aprendizaje para el aula de Secundaria y Bachillerato, propone en primer lugar un análisis descriptivo, crítico e interpretativo de la obra La Catedral del Mar, del escritor Ildefonso Falcones. Asimismo, a este marco descriptivo de perfil más filológico sumamos el denominado marco didáctico que pretende reivindicar las fortalezas pedagógicas de la denominada literatura de entretenimiento en el ámbito escolar. Para ello hemos elaborado una exhaustiva planificación didáctica que se ajusta a los criterios lingüísticos-literarios de los niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y para la materia de Lengua castellana y Literatura. El camino metodológico trazado en esta investigación ha seguido principalmente dos líneas de actuación: por un lado, una exhaustiva revisión bibliográfica, en la que hemos estudiado fuentes históricas, literarias, didácticas y curriculares; y por otro, un proceso de observación no formal que, desde un enfoque etnográfico, ha evidenciado la necesidad de incorporar al aula con textos literarios más cercanos al alumnado. A partir de ese pormenorizado análisis interpretativo, crítico y descriptivo de la obra de Falcones, hemos corroborado que cumple con una de serie estándares textuales que respaldan su calidad literaria. Por ello, y motivados por demostrar su gran rentabilidad pedagógica, hemos diseñado una programación didáctica cuyo objetivo principal es reforzar y fomentar el hábito lector del alumnado, entiendo y defendiendo en todo momento la lectura como una actividad enriquecedora que contribuye al desarrollo integral del discente.
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/54061
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (47,7 MB)
Vista completa

Visitas

267
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

1.596
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.