Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54059
Título: Estudiantes en situación de riesgo: efectos de la condición física, variables motivacionales y cognitivas sobre el rendimiento en matemáticas
Autores/as: Mahbubani Premchand, Luis 
Director/a : Núñez Alonso, Juan Luis 
León González-Vélez, Jaime José 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Motivación en educación
Matemáticas
Estudio y enseñanza
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El propósito de la Tesis fue analizar la influencia de diferentes variables físicas, cognitivas y motivacionales sobre los resultados académicos de los jóvenes, principalmente los que están en riesgo de fracaso escolar. A través de dos estudios, buscamos evidencias de las características más óptimas para mejorar el rendimiento académico y reducir el abandono escolar. En el primero, se llevó a cabo una revisión sistemática y meta-análisis para determinar la efectividad de las intervenciones, y conocer sus características. En el segundo estudio, se hipotetizó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió analizar la relación de las variables aptitud física cardiorrespiratoria, control inhibitorio, fluidez de cálculo, fluidez en el razonamiento matemático y desmotivación y su influencia sobre el rendimiento académico en matemáticas. El análisis diferenció a hombres y mujeres en riesgo por necesidades educativas especiales, conductas disruptivas dentro del aula, bajo nivel socioeconómico, problemas en la estructura familiar y acumulación de riesgos. Los resultados en el primero indicaron que las intervenciones eran efectivas para la población en riesgo, variando su efectividad por diferentes factores como la edad, que en el caso del rendimiento académico resultó más eficaz cuando los estudiantes tenían entre 11 y 15 años. En el segundo, las variables analizadas predecían significativamente el rendimiento académico en matemáticas. Se concluye que las variables analizadas correlacionaban con el rendimiento académico en matemáticas y lo predecían de forma significativa. Las relaciones resultaban diferentes cuando se comparaban entre estudiantes con y sin riesgo. La Tesis tiene importantes implicaciones para el desarrollo de intervenciones eficaces, diferenciando variables concretas que están relacionadas con diferentes situaciones de riesgo del estudiante, y aportando características metodológicas que podrían mejorar la eficiencia.
Descripción: Programa de doctorado: Formación del profesorado
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/54059
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (2,68 MB)
Vista completa

Visitas

243
actualizado el 06-ene-2024

Descargas

339
actualizado el 06-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.