Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/54059
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Núñez Alonso, Juan Luis | es |
dc.contributor.advisor | León González-Vélez, Jaime José | es |
dc.contributor.author | Mahbubani Premchand, Luis | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-12T12:49:56Z | - |
dc.date.available | 2019-02-12T12:49:56Z | - |
dc.date.issued | 2017 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/54059 | - |
dc.description | Programa de doctorado: Formación del profesorado | - |
dc.description.abstract | El propósito de la Tesis fue analizar la influencia de diferentes variables físicas, cognitivas y motivacionales sobre los resultados académicos de los jóvenes, principalmente los que están en riesgo de fracaso escolar. A través de dos estudios, buscamos evidencias de las características más óptimas para mejorar el rendimiento académico y reducir el abandono escolar. En el primero, se llevó a cabo una revisión sistemática y meta-análisis para determinar la efectividad de las intervenciones, y conocer sus características. En el segundo estudio, se hipotetizó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió analizar la relación de las variables aptitud física cardiorrespiratoria, control inhibitorio, fluidez de cálculo, fluidez en el razonamiento matemático y desmotivación y su influencia sobre el rendimiento académico en matemáticas. El análisis diferenció a hombres y mujeres en riesgo por necesidades educativas especiales, conductas disruptivas dentro del aula, bajo nivel socioeconómico, problemas en la estructura familiar y acumulación de riesgos. Los resultados en el primero indicaron que las intervenciones eran efectivas para la población en riesgo, variando su efectividad por diferentes factores como la edad, que en el caso del rendimiento académico resultó más eficaz cuando los estudiantes tenían entre 11 y 15 años. En el segundo, las variables analizadas predecían significativamente el rendimiento académico en matemáticas. Se concluye que las variables analizadas correlacionaban con el rendimiento académico en matemáticas y lo predecían de forma significativa. Las relaciones resultaban diferentes cuando se comparaban entre estudiantes con y sin riesgo. La Tesis tiene importantes implicaciones para el desarrollo de intervenciones eficaces, diferenciando variables concretas que están relacionadas con diferentes situaciones de riesgo del estudiante, y aportando características metodológicas que podrían mejorar la eficiencia. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject.other | Motivación en educación | es |
dc.subject.other | Matemáticas | es |
dc.subject.other | Estudio y enseñanza | es |
dc.title | Estudiantes en situación de riesgo: efectos de la condición física, variables motivacionales y cognitivas sobre el rendimiento en matemáticas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.contributor.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Tesis doctoral | en_US |
dc.identifier.matricula | TESIS-1621990 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.contributor.programa | Programa Oficial de Doctorado en Formación del Profesorado | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Educación | - |
crisitem.author.fullName | Mahbubani Premchand, Luis | - |
Colección: | Tesis doctoral |
Visitas
269
actualizado el 11-may-2024
Descargas
379
actualizado el 11-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.