Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54059
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorNúñez Alonso, Juan Luises
dc.contributor.advisorLeón González-Vélez, Jaime Josées
dc.contributor.authorMahbubani Premchand, Luises
dc.date.accessioned2019-02-12T12:49:56Z-
dc.date.available2019-02-12T12:49:56Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54059-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Formación del profesorado-
dc.description.abstractEl propósito de la Tesis fue analizar la influencia de diferentes variables físicas, cognitivas y motivacionales sobre los resultados académicos de los jóvenes, principalmente los que están en riesgo de fracaso escolar. A través de dos estudios, buscamos evidencias de las características más óptimas para mejorar el rendimiento académico y reducir el abandono escolar. En el primero, se llevó a cabo una revisión sistemática y meta-análisis para determinar la efectividad de las intervenciones, y conocer sus características. En el segundo estudio, se hipotetizó un modelo de ecuaciones estructurales que permitió analizar la relación de las variables aptitud física cardiorrespiratoria, control inhibitorio, fluidez de cálculo, fluidez en el razonamiento matemático y desmotivación y su influencia sobre el rendimiento académico en matemáticas. El análisis diferenció a hombres y mujeres en riesgo por necesidades educativas especiales, conductas disruptivas dentro del aula, bajo nivel socioeconómico, problemas en la estructura familiar y acumulación de riesgos. Los resultados en el primero indicaron que las intervenciones eran efectivas para la población en riesgo, variando su efectividad por diferentes factores como la edad, que en el caso del rendimiento académico resultó más eficaz cuando los estudiantes tenían entre 11 y 15 años. En el segundo, las variables analizadas predecían significativamente el rendimiento académico en matemáticas. Se concluye que las variables analizadas correlacionaban con el rendimiento académico en matemáticas y lo predecían de forma significativa. Las relaciones resultaban diferentes cuando se comparaban entre estudiantes con y sin riesgo. La Tesis tiene importantes implicaciones para el desarrollo de intervenciones eficaces, diferenciando variables concretas que están relacionadas con diferentes situaciones de riesgo del estudiante, y aportando características metodológicas que podrían mejorar la eficiencia.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherMotivación en educaciónes
dc.subject.otherMatemáticases
dc.subject.otherEstudio y enseñanzaes
dc.titleEstudiantes en situación de riesgo: efectos de la condición física, variables motivacionales y cognitivas sobre el rendimiento en matemáticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1621990es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.fullNameMahbubani Premchand, Luis-
crisitem.advisor.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.advisor.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Educación-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (2,68 MB)
Vista resumida

Visitas

243
actualizado el 06-ene-2024

Descargas

339
actualizado el 06-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.