Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/54048
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMateo Del Pino, María De Los Ángeleses
dc.contributor.authorDomínguez Galván, Zaradates
dc.date.accessioned2019-02-07T09:56:34Z-
dc.date.available2019-02-07T09:56:34Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54048-
dc.description.abstractLa tesis doctoral que se presenta a continuación titulada Realidades y artificios. La escritura crónica de María Moreno, analiza la producción periodístico-literaria de la autora argentina María Moreno (1947), ahondando en el género de la crónica literaria y en el particular uso que de éste hace la escritora en sus libros. Para ello se estudian las siguientes obras: El affair Skeffington (1992), El Petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos, conversaciones incidentales y retratos sin retocar (2005) Banco a la sombra (2007), La comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Teoría de la noche (2011), Subrayados, leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Black out (2016). La investigación se realiza a través de una metodología interdisciplinar desde los Estudios Culturales y los Estudios de Género, ahondando en las prácticas y las relaciones culturales del texto literario. En el primer capítulo “Realidades crónicas: génesis de un género” se estudian los fundamentos epistemológicos e historiográficos del género cronístico, para desde una panorámica general, detenerse en el particular abordaje que realiza María Moreno en su obra. De esta manera, la investigación continúa adentrándose en la experiencia vital y la trayectoria de la autora en el segundo capítulo denominado “María Moreno. Territorios biográficos y otras ficciones fronterizas”, seguido de “La cónica de María Moreno entre la realidad y el artificio”, donde se inquiere en los fundamentos factuales y ficcionales de su crónica, para culminar el estudio con la hermenéutica de los textos en el cuarto capítulo “Latidos y pulsiones de la crónica de María Moreno: miradas, voces y cuerpos” en el que se incide en los sentidos que la cronista usa y necesita para la consecución de la subjetividad propia de los textos cronísticos.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherMoreno, María (1947-)es
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.titleRealidad y artificio : la escritura crónica de María Morenoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Español y su cultura: investigación, desarrollo e innovaciónen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1336045es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovaciónes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-8964-8561-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameDomínguez Galván, Zaradat-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (18,98 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.