Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/54044
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Ramírez, José Manueles
dc.contributor.advisorRodríguez Pérez, María Del Carmenes
dc.contributor.authorLorenzo Quintana, Ibalia Luciaes
dc.date.accessioned2019-02-07T09:08:57Z-
dc.date.available2019-02-07T09:08:57Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54044-
dc.descriptionPrograma de doctorado: Formación del profesoradoes
dc.description.abstractEn consonancia con lo manifestado por la Comisión Europea para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la importancia de las competencias para el aprendizaje, hemos realizado un análisis de la situación en la que se encuentran los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Entendemos que son las habilidades psicológicas condicionales las que deben analizarse para comprender las reacciones de los alumnos ante diversos escenarios, tanto en lo referente al rendimiento académico, como el ambiente de comunicación e interrelación entre los participantes en este arduo proceso de la formación y de la educación. Valores y actitudes están en la base del desarrollo global de la persona que se debe trabajar dentro del ámbito escolar; la convivencia en las aulas, otro eje importante en nuestro estudio, se considera como un objetivo ceñido e inexcusable en todo el proceso educativo que conlleva comportamientos, reacciones y actitudes positivas y de consenso por parte de toda la comunidad educativa; su fin más importante es la mejora del clima positivo de aprendizaje y convivencia en contextos escolares a través de la Mediación para afrontar la situación de una manera beneficiosa. Evaluamos la condición psicológica relacionada con las competencias y las actitudes que utiliza el alumno en el ejercicio de sus habilidades escolares. Teniendo en cuenta estas consideraciones generales sobre el diagnóstico y la evaluación hemos organizado nuestra investigación en dos partes. En la Primera Parte presentamos las investigaciones que han proporcionado los fundamentos teóricos de las competencias y actitudes relacionadas con el aprendizaje escolar y las disposiciones psicológicas (reacciones) de los alumnos para conseguir un clima positivo de aprendizaje. La Segunda Parte contiene el diseño de la investigación realizada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Buscamos la utilidad práctica al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades académicas necesarias para alcanzar la excelencia en el rendimiento académico y personal. Entendemos que esta investigación puede aportar datos que permitan observar y comparar los resultados obtenidos, nos sitúe y oriente hacia las acciones oportunas para mejorar las situaciones de aprendizaje en los diferentes contextos analizados y proporcione información para potenciar un Ambiente Positivo de Aprendizaje (APA).en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherMotivación en educaciónes
dc.subject.otherEducación basada en competenciases
dc.titleHabilidades condicionales para un clima positivo de aprendizaje en enseñanzas mediases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.identifier.absysnet750901-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1555979es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Computación inteligente, percepción y big data-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.advisor.deptGIR IUCES: Computación inteligente, percepción y big data-
crisitem.advisor.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Teleformación-
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (3,39 MB)
Show simple item record

Page view(s)

331
checked on Jan 27, 2024

Download(s)

373
checked on Jan 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.