Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54037
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorMárquez Montes, Carmenes
dc.contributor.authorLujan Ramón, Salvadora Maríaes
dc.date.accessioned2019-02-06T15:40:58Z-
dc.date.available2019-02-06T15:40:58Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54037-
dc.description.abstractImaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós es una tesis que parte de la hipótesis de que la educación es una constante en Benito Pérez Galdós, y tiene como objetivo principal demostrar que es posible delimitar una filosofía pedagógica galdosiana a través del rastreo, cotejo y estudio descriptivo, comparativo y evolutivo del pensamiento que el autor ha ido desgranando en su creación de ficción, ensayística y epistolar sobre la temática de la enseñanza. Para ello se ha llevado a cabo la lectura pormenorizada y crítica de la producción galdosiana con la finalidad de extraer de ella el pensamiento pedagógico del autor, a partir de su confrontación relacional con la otra parte de la investigación, es decir, un estudio, desde un enfoque exploratorio, sobre las diferentes aportaciones de pedagogos y hombres de la educación desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX. Se confirma que es posible explicar el fenómeno social de la educación desde el interior de la creación de Galdós, a través de una perspectiva metodológica de orientación cualitativa, que permite describir cómo un creador construye su imaginario en una continua retroalimentación con el entorno. Por medio de las herramientas propias del enfoque etnográfico, como el método de campo, con una orientación inductiva y dialógica, ha sido posible delimitar un decálogo de principios pedagógicos galdosianos. Todo ello nos lleva a concluir que Benito Pérez Galdós puede ser considerado un pedagogo o educador nacional, pues la educación y el aprendizaje constituyen constantes en su vida y en su obra, y sus indagaciones en torno a la pedagogía, así como las acciones educativas propuestas en su obra, fueron pensadas y esbozadas por el autor para que se aplicaran a un contexto concreto: la realidad española de su época.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherPérez Galdós, Benito (1843-1920)es
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.titleImaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdóses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado en español y su cultura: investigación, desarrollo e innovaciónen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1467849es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovaciónes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Investigaciones literarias y lingüísticas del español-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLujan Ramon,Salvadora Maria-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Investigaciones literarias y lingüísticas del español-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (4,15 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.