Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/54037
Título: | Imaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós | Autores/as: | Lujan Ramón, Salvadora María | Director/a : | Márquez Montes, Carmen | Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Pérez Galdós, Benito (1843-1920) Literatura |
Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | Imaginario pedagógico en la producción de Benito Pérez Galdós es una tesis que parte de la hipótesis de que la educación es una constante en Benito Pérez Galdós, y tiene como objetivo principal demostrar que es posible delimitar una filosofía pedagógica galdosiana a través del rastreo, cotejo y estudio descriptivo, comparativo y evolutivo del pensamiento que el autor ha ido desgranando en su creación de ficción, ensayística y epistolar sobre la temática de la enseñanza. Para ello se ha llevado a cabo la lectura pormenorizada y crítica de la producción galdosiana con la finalidad de extraer de ella el pensamiento pedagógico del autor, a partir de su confrontación relacional con la otra parte de la investigación, es decir, un estudio, desde un enfoque exploratorio, sobre las diferentes aportaciones de pedagogos y hombres de la educación desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX. Se confirma que es posible explicar el fenómeno social de la educación desde el interior de la creación de Galdós, a través de una perspectiva metodológica de orientación cualitativa, que permite describir cómo un creador construye su imaginario en una continua retroalimentación con el entorno. Por medio de las herramientas propias del enfoque etnográfico, como el método de campo, con una orientación inductiva y dialógica, ha sido posible delimitar un decálogo de principios pedagógicos galdosianos. Todo ello nos lleva a concluir que Benito Pérez Galdós puede ser considerado un pedagogo o educador nacional, pues la educación y el aprendizaje constituyen constantes en su vida y en su obra, y sus indagaciones en torno a la pedagogía, así como las acciones educativas propuestas en su obra, fueron pensadas y esbozadas por el autor para que se aplicaran a un contexto concreto: la realidad española de su época. | Facultad: | Facultad de Traducción e Interpretación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/54037 |
Colección: | Tesis doctoral |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.