Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54027
Título: Teorías ácido-base y conceptos relacionados, un estudio exploratorio en estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Tagle Páez, Enrique
Director/a : Mato Carrodeguas, María del Carmen 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Enseñanza
Química
Didáctica
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Las teorías ácido - base y sus contenidos relacionados son de capital importancia para la comprensión de diversos contenidos en diferentes titulaciones de la U.L.P.G.C. Es, además, significativo para la didáctica de las ciencias experimentales, poder investigar sobre las denominadas preconcepciones, que poseen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de cualquier contenido. Estudios de esta clase, no se han realizado, en Universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, cabe mencionar que se ha producido un sesgo permanente, centrándose en estudiantes de las titulaciones de Química, Farmacia, Magisterio y Bioquímica; dejando de lado los grados aquí examinados, los cuales son: Ingeniería Química, Ingeniería de Organización Industrial, Ciencias del Mar, Medicina, Veterinaria, Enfermería y Fisioterapia, que cuentan con esta clase de contenido en sus currículos. Además, se observa la necesidad de una teoría eficaz que aúne todos los enfoques existentes bajo un mismo paradigma. En este sentido, la teoría de las generalizaciones supone la reunificación de dichos enfoques teóricos. Ahora bien, la evaluación de estas generalizaciones, conduce a la necesidad de un soporte; se propone la teoría de las entidades mentales fundamentales como sostén de la teoría de las generalizaciones. Así, se postula la existencia de tres entidades mentales fundamentales: el núcleo de conocimientos, la matriz de tarea y el cinturón emocional. Un barrido de conjunto es la que da lugar a la mente humana. Se diseñó un cuestionario que se administró a un total de 899 estudiantes de la U.L.P.G.C., de los diferentes cursos de los grados universitarios previamente mencionados. Se obtiene que las nociones fundamentales sobre ácidos y bases están basadas en características no esenciales de dichos conceptos, lo que produce una incorrecta comprensión de éstos. Asimismo, se aprecia que la utilización de las teorías ácido-base no se ajusta a sus postulados correspondientes. Se halló inclusive que el aprendizaje ha sido fundamentalmente memorístico y no significativo.
Facultad: Facultad de Ciencias de la Educación
URI: http://hdl.handle.net/10553/54027
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (27,29 MB)
Vista completa

Visitas

1.823
actualizado el 02-sep-2023

Descargas

132.152
actualizado el 02-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.