Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54027
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorMato Carrodeguas, María del Carmenes
dc.contributor.authorTagle Páez, Enriquees
dc.date.accessioned2019-02-06T12:38:33Z-
dc.date.available2019-02-06T12:38:33Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54027-
dc.description.abstractLas teorías ácido - base y sus contenidos relacionados son de capital importancia para la comprensión de diversos contenidos en diferentes titulaciones de la U.L.P.G.C. Es, además, significativo para la didáctica de las ciencias experimentales, poder investigar sobre las denominadas preconcepciones, que poseen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de cualquier contenido. Estudios de esta clase, no se han realizado, en Universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, cabe mencionar que se ha producido un sesgo permanente, centrándose en estudiantes de las titulaciones de Química, Farmacia, Magisterio y Bioquímica; dejando de lado los grados aquí examinados, los cuales son: Ingeniería Química, Ingeniería de Organización Industrial, Ciencias del Mar, Medicina, Veterinaria, Enfermería y Fisioterapia, que cuentan con esta clase de contenido en sus currículos. Además, se observa la necesidad de una teoría eficaz que aúne todos los enfoques existentes bajo un mismo paradigma. En este sentido, la teoría de las generalizaciones supone la reunificación de dichos enfoques teóricos. Ahora bien, la evaluación de estas generalizaciones, conduce a la necesidad de un soporte; se propone la teoría de las entidades mentales fundamentales como sostén de la teoría de las generalizaciones. Así, se postula la existencia de tres entidades mentales fundamentales: el núcleo de conocimientos, la matriz de tarea y el cinturón emocional. Un barrido de conjunto es la que da lugar a la mente humana. Se diseñó un cuestionario que se administró a un total de 899 estudiantes de la U.L.P.G.C., de los diferentes cursos de los grados universitarios previamente mencionados. Se obtiene que las nociones fundamentales sobre ácidos y bases están basadas en características no esenciales de dichos conceptos, lo que produce una incorrecta comprensión de éstos. Asimismo, se aprecia que la utilización de las teorías ácido-base no se ajusta a sus postulados correspondientes. Se halló inclusive que el aprendizaje ha sido fundamentalmente memorístico y no significativo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherQuímicaes
dc.subject.otherDidácticaes
dc.titleTeorías ácido-base y conceptos relacionados, un estudio exploratorio en estudiantes universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Formación del Profesoradoen_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1472543es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (27,29 MB)
Vista resumida

Visitas

2.829
actualizado el 26-oct-2024

Descargas

141.204
actualizado el 26-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.