Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54021
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorDomínguez Rodríguez, María Victoriaes
dc.contributor.advisorMato Carrodeguas, María del Carmenes
dc.contributor.authorZakki, Souades
dc.date.accessioned2019-02-06T10:52:06Z-
dc.date.available2019-02-06T10:52:06Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/54021-
dc.description.abstractEn la actualidad, el inglés como (segunda) lengua extranjera es mucho menos relevante en el sistema educativo marroquí, en general, y para la sociedad, en particular, por evidentes cuestiones históricas y socioculturales que dan prioridad al francés (Benmansour, 1996; Sadiqi, 1988). Aunque tras la independencia del país en 1956, el interés por el inglés ha ido en aumento, su calado entre la población todavía no es muy profundo y está restringido a determinados sectores de la sociedad (cf. Aherrahrou y Makhoukh, 2016; Benmansour, 1996; Ennaji, 2005; Errihani 2016). Dado que el inglés tiene gran importancia en el mundo globalizado del siglo XXI, pudiendo ofrecer más oportunidades de comunicación y laborales, la reforma de la Constitución marroquí, realizada en el año 2011, aborda esta circunstancia y propugna que, desde el sistema educativo público, debe promoverse el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, de modo que “the most widely used foreign languages shall be taught as a means of communication, integration and interaction with other societies in the spirit of openness to other cultures and civilizations” (Sassi, Chaibi and Najbi, 2011, p. 607). Por lo tanto, la enseñanza de lengua(s) extranjera(s) se ha convertido en tema de especial interés para las dos agencias gubernamentales encargadas de la educación a nivel nacional: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Formación Ejecutiva e Investigación Científica (Ness y Lin, 2013). En virtud de lo expuesto, el objetivo principal de este trabajo es describir y analizar la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) en la Provincia de Tinghir, situada en la región de Sous-Massâ-Draa que ocupa el sur-sureste de Marruecos. El estudio se restringe al último curso de la Educación Básica y a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria, ya que los estudiantes del sistema público marroquí cursan una asignatura de lengua extranjera en el último año de la Educación Básica (6º curso, equivalente al 9º grado) y en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria (10º y 11º grados, respectivamente, post-obligatorios). Para ello, se ha realizado un estudio de carácter observacional que nos ha permitido recopilar datos e información (a través de cuestionarios, entrevistas y grabación de videos) para profundizar en la situación actual de la enseñanza de ILE en la Provincia de Tinghir, así como conocer las opiniones de los participantes (un grupo de docentes en activo e implicados en su trabajo) y qué recomendaciones ofrecen para que se produzca un cambio efectivo en el sistema.en_US
dc.languageengen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.titleThe teaching of english as a foreing language in South Morocco (Tinghir Province) : descriptive and analytical study of middle school and secondaryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.typeThesises
dc.contributor.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Tesis doctoralen_US
dc.description.notasPrograma de doctorado: Formación del profesorado (bieno 2013-2014)en_US
dc.identifier.matriculaTESIS-1575178es
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.programaPrograma Oficial de Doctorado en Formación del Profesoradoes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: Variación y Cambio Lingüístico-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.advisor.deptGIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos-
crisitem.advisor.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (7,44 MB)
Vista resumida

Visitas

266
actualizado el 26-oct-2024

Descargas

14.885
actualizado el 26-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.