Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/54021
Título: | The teaching of english as a foreing language in South Morocco (Tinghir Province) : descriptive and analytical study of middle school and secondary | Autores/as: | Zakki, Souad | Director/a : | Domínguez Rodríguez, María Victoria Mato Carrodeguas, María del Carmen |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Fecha de publicación: | 2017 | Resumen: | En la actualidad, el inglés como (segunda) lengua extranjera es mucho menos relevante en el sistema educativo marroquí, en general, y para la sociedad, en particular, por evidentes cuestiones históricas y socioculturales que dan prioridad al francés (Benmansour, 1996; Sadiqi, 1988). Aunque tras la independencia del país en 1956, el interés por el inglés ha ido en aumento, su calado entre la población todavía no es muy profundo y está restringido a determinados sectores de la sociedad (cf. Aherrahrou y Makhoukh, 2016; Benmansour, 1996; Ennaji, 2005; Errihani 2016). Dado que el inglés tiene gran importancia en el mundo globalizado del siglo XXI, pudiendo ofrecer más oportunidades de comunicación y laborales, la reforma de la Constitución marroquí, realizada en el año 2011, aborda esta circunstancia y propugna que, desde el sistema educativo público, debe promoverse el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, de modo que “the most widely used foreign languages shall be taught as a means of communication, integration and interaction with other societies in the spirit of openness to other cultures and civilizations” (Sassi, Chaibi and Najbi, 2011, p. 607). Por lo tanto, la enseñanza de lengua(s) extranjera(s) se ha convertido en tema de especial interés para las dos agencias gubernamentales encargadas de la educación a nivel nacional: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Formación Ejecutiva e Investigación Científica (Ness y Lin, 2013). En virtud de lo expuesto, el objetivo principal de este trabajo es describir y analizar la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) en la Provincia de Tinghir, situada en la región de Sous-Massâ-Draa que ocupa el sur-sureste de Marruecos. El estudio se restringe al último curso de la Educación Básica y a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria, ya que los estudiantes del sistema público marroquí cursan una asignatura de lengua extranjera en el último año de la Educación Básica (6º curso, equivalente al 9º grado) y en los dos primeros cursos de la Educación Secundaria (10º y 11º grados, respectivamente, post-obligatorios). Para ello, se ha realizado un estudio de carácter observacional que nos ha permitido recopilar datos e información (a través de cuestionarios, entrevistas y grabación de videos) para profundizar en la situación actual de la enseñanza de ILE en la Provincia de Tinghir, así como conocer las opiniones de los participantes (un grupo de docentes en activo e implicados en su trabajo) y qué recomendaciones ofrecen para que se produzca un cambio efectivo en el sistema. | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/54021 |
Colección: | Tesis doctoral |
Visitas
266
actualizado el 26-oct-2024
Descargas
14.885
actualizado el 26-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.