Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52709
Título: Material didáctico sobre la selección de procesos de fabricación
Autores/as: Martínez Rivero, María Dolores
Hernández-Castellano, Pedro M. 
Marrero-Alemán, María Dolores 
Suárez-García, Luis
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Material didáctico
Integración horizontal y vertical
Conocimiento organizacional
TFT
Ingeniería de los Procesos Fabricación
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: En el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se detectaron carencias en el alumnado relacionadas con la capacidad de seleccionar un proceso de fabricación adecuado para sus diseños, pese a que impartían varias asignaturas sobre Procesos de Fabricación. Esto motivó la creación de un material didáctico sobre la selección de procesos de fabricación que incluía una nueva metodología de selección de procesos denominada Manufacturing Process Selection Integrated in the Design Process. La metodología puede ser aplicada tanto en ámbitos industriales como en ámbitos académicos. Este trabajo se trata en su vertiente educativa junto con el material didáctico que la contiene. Se ha realizado una fase de validación con un grupo de nueve alumnos voluntarios de la asignatura Procesos Industriales, de introducción a los procesos de fabricación, y con tres alumnos de Trabajo Fin de Grado, todos ellos pertenecientes al título mencionado anteriormente. Se muestra el diseño de la actividad y del proceso seguido durante la aplicación, así como el análisis de los resultados obtenidos en esta validación que revelan el potencial efecto de integración horizontal que tiene la metodología entre asignaturas de diseño y fabricación y de integración vertical entre cursos, aprovechando el conocimiento organizacional de los repositorios.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52709
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 337-344
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (2,55 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.