Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52698
Título: Las TIC como herramienta de motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje
Autores/as: Aguiar-Castillo, Lidia 
Hernández-López, Lidia 
de Saá-Pérez, Petra 
Clavijo-Rodríguez, Alberto
Pérez-Jiménez, Rafael 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Educación Superior
TIC
Gamificación
Motivación del estudiante
Fecha de publicación: 2018
Proyectos: La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección de Empresas (PIE2019-13)
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC 
Resumen: Las tecnologías forman parte de la vida diaria de las comunidades educativas y su introducción como canales de conocimiento compartido está teniendo una incidencia cada vez mayor en los estudios universitarios. En aras de aprovechar los beneficios que su uso puede conllevar en la motivación de los estudiantes universitarios, este trabajo se basa en un proyecto piloto que está llevando a cabo un grupo de innovación educativa de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con investigadores del IDeTIC (Instituto para el Desarrollo Tecnológico e Innovación en las Comunicaciones). En concreto, se pretende analizar cómo el uso de una aplicación web basada en la gamificación puede incentivar la motivación de los estudiantes para mejorar sus conocimientos y competencias, así como su influencia en las estrategias y actitudes de aprendizaje. La aplicación denominada “HEgameApp”, generará insignias y tablas de clasificación en función de las contribuciones que hagan los estudiantes sobre los conceptos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura, así como de la calidad de dichas contribuciones. Como resultado de este proyecto se pretende obtener evidencias que nos permitan valorar si la incorporación de las Tic como herramienta de aprendizaje que fomentan el trabajo autónomo del estudiante fuera del aula favorece la responsabilidad del aprendizaje individual y colectivo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52698
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 253-260
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,13 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.