Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/52682
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMonzón López, Nelson-
dc.date.accessioned2019-01-15T14:01:21Z-
dc.date.available2019-01-15T14:01:21Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-84-09-02374-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/52682-
dc.description.abstractEn este trabajo, queremos destacar la importancia de inculcar ciencia reproducible al alumnado, especialmente en la formación de nuevos investigadores e investigadoras. La reproducibilidad es un requisito fundamental del método científico ya que permite confirmar que nuestros resultados se sustentan en evidencias contrastables. En este contexto, destacamos el potencial que tiene la revista Image Processing On line (IPOL) como recurso educativo gracias a su política editorial y su entorno de experimentación en línea dentro del campo del procesamiento de señales y las matemáticas. Todas las publicaciones sustentan sus aportaciones científicas con una descripción completa y precisa del algoritmo que implementa el método que exponen. Esta será validada durante el proceso de revisión por pares de la revista asegurando que coincide con el programa utilizado en los experimentos publicados. Dicho programa también será publicado y protegido por la correspondiente licencia. Además, cada artículo se complementa con un sistema de experimientación en línea que ejecuta el algoritmo publicado permitiendo a la comunidad científica realizar sus propias pruebas con datos y parámetros a su elección. Este sistema ofrece también un archivo completo y público de muchos de los experimentos realizados. En virtud de esto, consideramos que IPOL puede ser un recurso valioso que ayuda al profesorado a enseñar matemáticas aplicadas de una manera sencilla, intuitiva y colaborativa (dado su entorno web y el archivo), convirtiendo las aulas en un entorno científico que favorezca la interacción, experimentación y el entendimiento del estudiantado mediante una metodología de aprendizaje constructivista.-
dc.languagespa-
dc.sourceV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 135-142-
dc.subject58 Pedagogía-
dc.subject530602 Innovación tecnológica-
dc.subject.otherMétodo científico-
dc.subject.otherCiencia reproducible-
dc.subject.otherMatemáticas aplicadas-
dc.subject.otherAprendizaje en red-
dc.subject.otherEntorno experimental-
dc.title¿Por qué enseñar ciencia reproducible y cómo la revista IPOL puede ayudar a conseguirlo?-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeConferenceObject-
dc.relation.conferenceV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018)-
dc.description.lastpage142-
dc.description.firstpage135-
dc.investigacionIngeniería y Arquitectura-
dc.type2Actas de congresos-
local.message.claim2023-05-26T13:49:39.280+0100|||rp01526|||submit_approve|||dc_contributor_author|||None-
dc.description.notas58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica Método científico Ciencia reproducible Matemáticas aplicadas Aprendizaje en red Entorno experimental-
dc.description.numberofpages7-
dc.date.coverdateNoviembre 2018-
dc.identifier.ulpgc-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUCES: Centro de Tecnologías de la Imagen-
crisitem.author.deptIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.deptDepartamento de Informática y Sistemas-
crisitem.author.orcid0000-0003-0571-9068-
crisitem.author.parentorgIU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES)-
crisitem.author.fullNameMonzón López, Nelson Manuel-
crisitem.event.eventsstartdate15-11-2018-
crisitem.event.eventsenddate16-11-2018-
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (9,6 MB)
Show simple item record

Page view(s)

95
checked on Jul 29, 2023

Download(s)

172
checked on Jul 29, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.