Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/52673
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dc.contributor.authorAfonso, J. M.en_US
dc.contributor.authorZamorano, M. J.en_US
dc.date.accessioned2019-01-14T14:30:13Z-
dc.date.available2019-01-14T14:30:13Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-02374-5en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/52673-
dc.description.abstractUn aspecto esencial de los sistemas educativos es cómo son evaluados los conocimientos de los estudiantes. Las preguntas de respuestas multiples, Multiple-choice questions (MCQ), son de las más extendidas en las materias que se imparten en los grados de medicina humana y veterinaria. La validez y calidad de los métodos de evaluación son medidas a través de parámetros psicométricos. Los más extendidos son los índices de dificultad (IDif) y discriminación (IDis). En la materia de Mejora Genética Animal (MGA) de la facultad de Veterinaria de la ULPGC se estimaron dos tipos de puntuación, dentro del marco de un mismo examen; MCQac y Verdadero-Falso con puntos negativos (MCQvf). Se utilizó una muestra de 442 estudiantes y examenes, donde se analizaron 14.144 preguntas MCQac y 21.216 preguntas MCQvf, sobre los mismos estudiantes y exámenes, representando un total de 42.432 afirmaciones. Cada pregunta MCQac y MCQvf estuvo compuesta por 3 y 2 afirmaciones, respectivamente. Cada examen MCQ tenía preguntas tipo; problema (Tp), texto (Tt) e interpretación (Ti). Las estimas IDif e IDis fueron 48,5% y 0,36 en Tp, 43% y 0,4 en Tt y 42,2% y 0,56 en Ti, respectivamente. MCQac sobreestimó la nota de los estudiantes suspendidos en un 16% frente a MCQvf. Las estimas medias de IDif e IDis para el sistema de evaluación MCQac fueron de 45,2% y 0,4, respectivamente. El sistema MCQvf discriminó un 30,15% mejor que el MCQac (0,52). Así, la validez y la calidad de MCQac y MCQvf en MGA fueron Excelentes en términos de IDis, y entre Acceptable e Ideal en términos de IDif.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 73-79en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherMejora genéticaen_US
dc.subject.otherIndice de discriminaciónen_US
dc.subject.otherIndice de dificultaden_US
dc.subject.otherMCQen_US
dc.titleEstudio de parámetros psicométricos en los sistemas de evaluación de preguntas de respuesta múltiple (MCQ): Mejora Genética Animal, un caso de estudio de la ULPGCen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018)en_US
dc.description.lastpage79en_US
dc.description.firstpage73en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate15-11-2018-
crisitem.event.eventsenddate16-11-2018-
crisitem.author.deptGIR Grupo de Investigación en Acuicultura-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.deptGIR Grupo de Investigación en Acuicultura-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.orcid0000-0003-1569-9152-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameAfonso López, Juan Manuel-
crisitem.author.fullNameZamorano Serrano, María Jesús-
Appears in Collections:Actas de congresos
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