Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52665
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMedina-Santana, Jonatanen_US
dc.contributor.authorMachado-Trujillo, Christianen_US
dc.date.accessioned2019-01-14T11:26:07Z-
dc.date.available2019-01-14T11:26:07Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-02374-5en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/52665-
dc.description.abstractEn este trabajo, nos disponemos a presentar una innovación educativa que estamos llevando a cabo dentro de la asignatura de Política y Legislación Educativa del Grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna (ULL). Esta innovación parte de las indagaciones que un equipo de investigadores de diferentes universidades españolas estamos realizando en el marco del proyecto de investigación “Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta la Transición” (del Plan Estatal de I+D+i con referencia EDU 2016-78143-R). Tanto desde la Historia, como de la Política y la Legislación educativa, desde los años 70 ha cobrado especial relevancia el estudio de los manuales escolares, dado el uso extensivo que tradicionalmente se ha hecho de esta herramienta en las escuelas. Su estudio supone una fuente de información relevante acerca de los procesos de construcción curricular, de los métodos y procesos pedagógicos utilizados, y un reflejo de la sociedad en tanto que en ellos se concretan valores, actitudes e ideologías. En concreto, la innovación que presentamos ha buscado servirse del conocimiento generado por la Manualística Escolar para facilitar el aprendizaje significativo de contenidos relacionados con la Política Educativa. Para ello, valiéndonos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y específicamente de entornos de trabajo cooperativo online, y aplicaciones como la plataforma Kahoot que posibilitan la gamificación en el aula, hemos conseguido mejorar las motivaciones, la comprensión y el aprendizaje de aspectos clave de la Política Educativa.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 5-10en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject530602 Innovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherMetodologías docentesen_US
dc.subject.otherPolítica educativaen_US
dc.subject.otherManuales escolaresen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherGamificaciónen_US
dc.titleManuales escolares y TIC: un proyecto de innovación para la enseñanza y aprendizaje de la política educativaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018)en_US
dc.description.lastpage10en_US
dc.description.firstpage5en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate15-11-2018-
crisitem.event.eventsenddate16-11-2018-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (700,61 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.