Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52481
Título: Monitorización del proceso emprendedor a través del modelo de negocio
Otros títulos: Monitoring an entrepreneurial process through its business model
Monitorização do processo empreendedor por meio do modelo de negócio
Monitorage du processus entrepreneur au moyen du modèle d’aff aires
Autores/as: Batista-Canino, Rosa M. 
Bolívar-Cruz, Alicia 
Medina-Brito, Pino 
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Business model
Case study
Entrepreneurial process
Longitudinal analysis
Modelo de negocio, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 
Resumen: El presente trabajo aborda un doble objetivo: desde un punto de vista teórico, profundizar en el conocimiento del proceso emprendedor en la fase incipiente y, desde un punto de vista metodológico, evidenciar el potencial del modelo de negocio como herramienta de prospección y estudio del proceso emprendedor en dicha fase. Con este fin se propone la adaptación del marco teórico sobre modelos de negocio, al tiempo que se desarrolla una metodología para el análisis longitudinal en esta primera etapa de la vida de una empresa, utilizando un caso revelador. Ello permite confirmar muchos de los hallazgos teóricos del campo de estudio e identificar nuevas cuestiones de investigación. Así, se pone de manifiesto la importancia de desvelar qué factores influyen en la evolución del proceso emprendedor a través del análisis de la evolución del modelo de negocio que subyace, y cómo se ajustan los elementos internos de la empresa con los del entorno para ir configurando un proyecto empresarial en su fase temprana. El trabajo contribuye a mitigar la necesidad de desarrollar estudios de corte longitudinal, al incluir la dimensión temporal en el modelo de negocio, cuestión escasamente abordada en la literatura.
This work addresses two objectives: From a theoretical point of view, deepening the understanding of the entrepreneurial process in its early stage and, from a methodological perspective, demonstrate the potential of the business model as a tool for exploring and studying the firm process at such stage. For this purpose, an adaptation to the theoretical framework for business models is proposed by developing a methodology for longitudinal analysis at this early stage of the life of a firm, presented through a revealing case. This supports many of the theoretical findings in this field and allows to identify new research paths. In this way, the paper reveals the importance of exposing the factors that influence the evolution of the entrepreneurial process through the analysis of the evolution of the underlying business model, and how the internal elements of the firm are in accordance with the environment in order to set up a business project in its early stage. This work helps at mitigating the need for developing longitudinal studies by including the temporal dimension in the business model, an issue rarely addressed in the literature.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52481
ISSN: 0121-5051
DOI: 10.15446/innovar.v26n61.57168
Fuente: Innovar[ISSN 0121-5051],v. 26, p. 83-102
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (667,21 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

3
actualizado el 15-dic-2024

Visitas

87
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

85
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.