Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/5042
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dc.contributor.authorGarrido Landívar, Jesúsen_US
dc.date.accessioned2011-03-30T02:31:00Z-
dc.date.accessioned2018-03-07T09:35:03Z-
dc.date.available2011-03-30T04:00:22Z-
dc.date.available2018-03-07T09:35:03Z-
dc.date.issued1991en_US
dc.identifier.issn0213-0610en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/5042-
dc.description.abstractPartiendo de que las dos denominaciones se refieren a una misma realidad científica y social, se exponen tres razones por las que se ha pasado en España de la denominación de "Pedagogía Terapéutica" a la de "Educación Especial". La primera de ellas se refiere a la fuerte influencia de la investigación anglosajona para quienes el término preferido ha sido siempre el de Educación Especial. La segunda razón se extrae de la historia reciente. Hasta la década de los sesenta, el Centro específico era el medio habitual de escolarización de los niños con deficiencias; a partir de los setenta se ha pasado a un sistema radicamente diferente como es el de la "integración escolar". Un cambio tan profundo de orientación práctica y teórica es propicio para asumir el nuevo nombre. La tercera razón para el cambio de denominación viene determinada por el proceso que ha sufrido esta ciencia educativa que comenzó siendo responsabilidad eminentemente médica para pasar, en la actualidad, a manos de los profesionales de la Educación.en_US
dc.description.abstractAssuming that both denominations refer to the same scientific and social reality, three reasons are expounded to account for the fact that we have gone over in Spain from the denomination "Therapeutic Pedagogy" to the denomination "Special Education". The first reason refers to the strong influence of Anglo-Saxon research workers, who have always preferred the term "special education". The second reason originates in recent history. Until the sixties, a special Centre was normally the place where children with some deficiency had their schooling; from the seventies, a fully different system has developped, the socalled "school integration". Such a deep change of tendency, both practical and theoretical, speaks in favour of assuming the new denomination. The third reason for the new denomination is a consequence of a series of changes that this educational science has undergone, having started as a medical area mostly and having now developped into the area of responsibility of the teaching profession.en_US
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1984- ISSN 0213-0610, n.2, 1991, p. 81en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.titleReflexiones en torno a las denominaciones de Educación Especial-Pedagogía Terapéuticaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.compliance.driver1es
dc.identifier.absysnet235347-
dc.identifier.crisid--
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.external--
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Guiniguada. 2ª Etapa. n.02, 1991 
Artículos
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