Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/47627
Title: | El sistema dual de formación profesional alemán: escuela y empresa | Other Titles: | The dual system in the German vocational training: School and enterprise | Authors: | Alemán Falcón, Jesús Ariel | UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía | Keywords: | Sistema dual Aprendiz Formación profesional Empresa. |
Issue Date: | 2015 | Publisher: | 1517-9702 | Journal: | Educacao e Pesquisa | Abstract: | El presente artículo es resultado de un estudio sobre el sistema dual de formación profesional alemán; dicho estudio ha sido desarrollado en base al uso de diferentes técnicas de investigación cualitativas. En él se analiza tanto la estructura de la Berufsschule, escuela encargada de formar profesionalmente a los aprendices, como la instrucción impartida por la empresa. Esta combinación de instituciones es lo que caracteriza a este sistema de formación como dual. Por tanto, el aprendiz, a la vez que se forma en la empresa, ha de acudir a las clases que se imparten en la Berufsschule. Este modelo sirve de paradigma a otros países que están intentando su desarrollo y aplicación, dadas las ventajas sociales y económicas que ofrece. En este artículo se muestran cuáles son los objetivos de la escuela de formación profesional así como cuáles son los elementos organizativos más importantes. A continuación, se analiza el papel de las empresas en este tipo de enseñanza conjuntamente con la tarea que desempeñan los tutores en ella. Finalmente, se concluye con la exposición de aquellos beneficios sociales y económicos que están relacionados con el uso de este sistema. Se trata de un modelo que podría ser exportado a otros países, porque responde adecuadamente a las exigencias del entorno económico y posibilita así la incorporación del alumnado al mercado de trabajo. | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/47627 | ISSN: | 1517-9702 | DOI: | 10.1590/s1517-97022014121532 | Source: | Educação e Pesquisa [ISSN 1517-9702], v. 41, n. 2, p. 495-511 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.