Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/47627
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesús Arielen_US
dc.date.accessioned2018-11-23T15:04:47Z-
dc.date.available2018-11-23T15:04:47Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn1517-9702en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/47627-
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de un estudio sobre el sistema dual de formación profesional alemán; dicho estudio ha sido desarrollado en base al uso de diferentes técnicas de investigación cualitativas. En él se analiza tanto la estructura de la Berufsschule, escuela encargada de formar profesionalmente a los aprendices, como la instrucción impartida por la empresa. Esta combinación de instituciones es lo que caracteriza a este sistema de formación como dual. Por tanto, el aprendiz, a la vez que se forma en la empresa, ha de acudir a las clases que se imparten en la Berufsschule. Este modelo sirve de paradigma a otros países que están intentando su desarrollo y aplicación, dadas las ventajas sociales y económicas que ofrece. En este artículo se muestran cuáles son los objetivos de la escuela de formación profesional así como cuáles son los elementos organizativos más importantes. A continuación, se analiza el papel de las empresas en este tipo de enseñanza conjuntamente con la tarea que desempeñan los tutores en ella. Finalmente, se concluye con la exposición de aquellos beneficios sociales y económicos que están relacionados con el uso de este sistema. Se trata de un modelo que podría ser exportado a otros países, porque responde adecuadamente a las exigencias del entorno económico y posibilita así la incorporación del alumnado al mercado de trabajo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher1517-9702
dc.relation.ispartofEducacao e Pesquisaen_US
dc.sourceEducação e Pesquisa [ISSN 1517-9702], v. 41, n. 2, p. 495-511en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherSistema dualen_US
dc.subject.otherAprendizen_US
dc.subject.otherFormación profesionalen_US
dc.subject.otherEmpresa.en_US
dc.titleEl sistema dual de formación profesional alemán: escuela y empresaen_US
dc.title.alternativeThe dual system in the German vocational training: School and enterpriseen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.1590/s1517-97022014121532
dc.identifier.scopus84940855646
dc.contributor.authorscopusid56818951600
dc.description.lastpage511-
dc.description.firstpage495-
dc.relation.volume41-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.date.coverdateEnero 2015
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,401
dc.description.sjrqQ2
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (197,38 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

21
actualizado el 21-abr-2024

Visitas

89
actualizado el 12-ago-2023

Descargas

349
actualizado el 12-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.