Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/46837
Título: La influencia de las características personales y contextuales en los estilos de vida en la adolescencia: aplicaciones para la intervención en contextos de riesgo psicosocial
Otros títulos: The influence of personal and contextual characteristics on lifestyle in adolescence: Applications for intervention in situations of psychosocial risk
Autores/as: Rodrigo López, María José
Máiquez, María Luisa
García, Marta
Medina, Antonio
Martínez, María Ascensión
Martín Quintana, Juan Carlos 
Clasificación UNESCO: 6310 Problemas sociales
58 Pedagogía
Palabras clave: Adolescentes en situación de riesgo
Estilos de vida
Adaptación escolar
Relaciones familiares
Relaciones entre iguales, et al.
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: 0066-5126
Publicación seriada: Anuario de Psicologia 
Resumen: Desde un modelo contextual-evolutivo del desarrollo adolescente, que relaciona las transiciones y tareas evolutivas en la adolescencia con los contextos y el aprendizaje de competencias, presentamos, por un lado, un estudio realizado a 1.433 adolescentes españoles entre 13 y 17 años con el fin de obtener datos sobre su ajuste a diversos contextos, sus características personales y sus estilos de vida y, por otro lado, un programa de intervención diseñado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ésta y otras investigaciones. En concreto, en este artículo ilustramos empíricamente cómo se relaciona el estilo de vida de la adolescencia con variables personales, tanto cognitivas (locus atribucional y realización personal) como conductuales (problemas de comportamiento relacionados con el control de los impulsos y la regulación emocional) y el ajuste a contextos (iguales, escuela y violencia en el barrio). Los resultados nos confirman la estrecha relación existente entre ajuste a contextos, características de personalidad y estilos de vida. A continuación describimos el programa de intervención “Construyendo mi futuro” para adolescentes en riesgo psicosocial. El programa apoya la transición a la adolescencia promoviendo el desarrollode competencias. Pretende la adquisición de competencias interpersonales, grupales y de desarrollo del yo que se entrenan en los propios contextos en los que se produce el desarrollo del adolescente. Se presentan sus principales objetivos, características, contenidos, metodología y el diseño de evaluación. Asímismo, se proporcionan algunos resultados preliminares obtenidos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/46837
ISSN: 0066-5126
Fuente: Anuario de Psicología [ISSN 0066-5126], v. 37, n. 3, p. 259-276
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (216,96 kB)
Vista completa

Visitas

77
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

17
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.