Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/46837
Title: | La influencia de las características personales y contextuales en los estilos de vida en la adolescencia: aplicaciones para la intervención en contextos de riesgo psicosocial | Other Titles: | The influence of personal and contextual characteristics on lifestyle in adolescence: Applications for intervention in situations of psychosocial risk | Authors: | Rodrigo López, María José Máiquez, María Luisa García, Marta Medina, Antonio Martínez, María Ascensión Martín Quintana, Juan Carlos |
UNESCO Clasification: | 6310 Problemas sociales 58 Pedagogía |
Keywords: | Adolescentes en situación de riesgo Estilos de vida Adaptación escolar Relaciones familiares Relaciones entre iguales, et al |
Issue Date: | 2006 | Publisher: | 0066-5126 | Journal: | Anuario de Psicologia | Abstract: | Desde un modelo contextual-evolutivo del desarrollo adolescente, que relaciona las transiciones y tareas evolutivas en la adolescencia con los contextos y el aprendizaje de competencias, presentamos, por un lado, un estudio realizado a 1.433 adolescentes españoles entre 13 y 17 años con el fin de obtener datos sobre su ajuste a diversos contextos, sus características personales y sus estilos de vida y, por otro lado, un programa de intervención diseñado teniendo en cuenta los resultados obtenidos en ésta y otras investigaciones. En concreto, en este artículo ilustramos empíricamente cómo se relaciona el estilo de vida de la adolescencia con variables personales, tanto cognitivas (locus atribucional y realización personal) como conductuales (problemas de comportamiento relacionados con el control de los impulsos y la regulación emocional) y el ajuste a contextos (iguales, escuela y violencia en el barrio). Los resultados nos confirman la estrecha relación existente entre ajuste a contextos, características de personalidad y estilos de vida. A continuación describimos el programa de intervención “Construyendo mi futuro” para adolescentes en riesgo psicosocial. El programa apoya la transición a la adolescencia promoviendo el desarrollode competencias. Pretende la adquisición de competencias interpersonales, grupales y de desarrollo del yo que se entrenan en los propios contextos en los que se produce el desarrollo del adolescente. Se presentan sus principales objetivos, características, contenidos, metodología y el diseño de evaluación. Asímismo, se proporcionan algunos resultados preliminares obtenidos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/46837 | ISSN: | 0066-5126 | Source: | Anuario de Psicología [ISSN 0066-5126], v. 37, n. 3, p. 259-276 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.