Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/45582
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesús A.en_US
dc.contributor.authorMarchena Gómez, Rosaen_US
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafaelen_US
dc.date.accessioned2018-11-22T10:58:26Z-
dc.date.available2018-11-22T10:58:26Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn1138-414Xen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/45582-
dc.description.abstractLa problemática del Abandono Escolar Temprano (AET) es actualmente una de las mayores preocupaciones para las distintas administraciones educativas españolas. En este artículo pretendemos dar a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales del padre y de la madre, la supervisión educativa así como de la comunicación con ellos. Asimismo examinaremos qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Esto nos va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental, basados en evidencias, que promuevan en los padres y las madres las competencias parentales y contribuya a disminuir el riesgo de AET. La muestra se compone de un total de 3574 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de 2229 familias de estos alumnos/as. Para la recogida de datos se han empleado en esta investigación diferentes escalas: competencias parentales, comunicación padres-madres/hijos-hijas y supervisión parental. De los resultados obtenidos acerca de cómo percibe el alumnado las competencias parentales tanto del padre como de la madre, se constata que el alumnado en riesgo de AET, a diferencia del que no lo está, informa que ambos progenitores tienen menos competencias en desarrollo personal y resiliencia y en organización del escenario educativo familiar y competencia educativa. Asimismo, dicho alumnado también señala que tiene una mayor comunicación violenta con ambos padres, así como una menor comunicación abierta con la madre. Por su parte, los padres y las madres de los/las hijos/as que están en riesgo de AET, informan de llevar a cabo una menor supervisión educativa sobre sus hijos/as. Finalmente, mostramos dos modelos explicativos que predicen la continuidad escolar o el AET a través del rendimiento académico según la tipología familiar, tanto para familias heteroparentales como monoparentales. Para dar una respuesta educativa eficaz en la prevención del riesgo de AET, proponemos la implementación en los centros escolares de programas grupales de educación parental, que sigan una metodología experiencial y que estén basados en evidencias.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofProfesoradoen_US
dc.sourceProfesorado [ISSN 1138-414X], v. 19 (3), p. 246-263, (Septiembre 2015)en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherRiesgo de Abandono Escolar Tempranoen_US
dc.subject.otherCompetencias parentalesen_US
dc.subject.otherSupervisión educativaen_US
dc.subject.otherProgramas de educación parental.en_US
dc.titleEl contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiaren_US
dc.title.alternativeFamily background of students at risk of early school leaving by family typologyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.scopus84964813308-
dc.identifier.isi000370648600021-
dcterms.isPartOfProfesorado-Revista De Curriculum Y Formacion De Profesorado-
dcterms.sourceProfesorado-Revista De Curriculum Y Formacion De Profesorado[ISSN 1138-414X],v. 19 (3), p. 246-263-
dc.contributor.authorscopusid57189050146-
dc.contributor.authorscopusid56818951600-
dc.contributor.authorscopusid57189037488-
dc.contributor.authorscopusid36877663000-
dc.description.lastpage263en_US
dc.description.firstpage246en_US
dc.relation.volume19en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid29727701-
dc.contributor.daisngid8681085-
dc.contributor.daisngid3515207-
dc.contributor.daisngid4713380-
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Quintana, JCM-
dc.contributor.wosstandardWOS:Falcon, JAA-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gomez, RM-
dc.contributor.wosstandardWOS:Hernandez, RS-
dc.date.coverdateSeptiembre 2015en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,196-
dc.description.sjrqQ4-
dc.description.sellofecytSello FECYT-
dc.description.esciESCI-
dc.description.erihplusERIH PLUS-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.orcid0000-0002-4469-4951-
crisitem.author.orcid0000-0002-0530-3305-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
crisitem.author.fullNameMarchena Gómez, María Rosa-
crisitem.author.fullNameSantana Hernández, Rafael-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (337,59 kB)
Show simple item record

SCOPUSTM   
Citations

10
checked on Nov 17, 2024

WEB OF SCIENCETM
Citations

2
checked on Feb 25, 2024

Page view(s)

160
checked on Oct 12, 2024

Download(s)

115
checked on Oct 12, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.