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http://hdl.handle.net/10553/45582
Título: | El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar | Otros títulos: | Family background of students at risk of early school leaving by family typology | Autores/as: | Martín Quintana, Juan Carlos Alemán Falcón, Jesús A. Marchena Gómez, Rosa Santana Hernández, Rafael |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Palabras clave: | Riesgo de Abandono Escolar Temprano Competencias parentales Supervisión educativa Programas de educación parental. |
Fecha de publicación: | 2015 | Publicación seriada: | Profesorado | Resumen: | La problemática del Abandono Escolar Temprano (AET) es actualmente una de las mayores preocupaciones para las distintas administraciones educativas españolas. En este artículo pretendemos dar a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales del padre y de la madre, la supervisión educativa así como de la comunicación con ellos. Asimismo examinaremos qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Esto nos va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental, basados en evidencias, que promuevan en los padres y las madres las competencias parentales y contribuya a disminuir el riesgo de AET. La muestra se compone de un total de 3574 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de 2229 familias de estos alumnos/as. Para la recogida de datos se han empleado en esta investigación diferentes escalas: competencias parentales, comunicación padres-madres/hijos-hijas y supervisión parental. De los resultados obtenidos acerca de cómo percibe el alumnado las competencias parentales tanto del padre como de la madre, se constata que el alumnado en riesgo de AET, a diferencia del que no lo está, informa que ambos progenitores tienen menos competencias en desarrollo personal y resiliencia y en organización del escenario educativo familiar y competencia educativa. Asimismo, dicho alumnado también señala que tiene una mayor comunicación violenta con ambos padres, así como una menor comunicación abierta con la madre. Por su parte, los padres y las madres de los/las hijos/as que están en riesgo de AET, informan de llevar a cabo una menor supervisión educativa sobre sus hijos/as. Finalmente, mostramos dos modelos explicativos que predicen la continuidad escolar o el AET a través del rendimiento académico según la tipología familiar, tanto para familias heteroparentales como monoparentales. Para dar una respuesta educativa eficaz en la prevención del riesgo de AET, proponemos la implementación en los centros escolares de programas grupales de educación parental, que sigan una metodología experiencial y que estén basados en evidencias. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/45582 | ISSN: | 1138-414X | Fuente: | Profesorado [ISSN 1138-414X], v. 19 (3), p. 246-263, (Septiembre 2015) |
Colección: | Artículos |
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