Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/4554
Título: Satisfacción del paciente de cirugía mayor ambulatoria con los ciudadanos anestésicos perioperatorios en relación con el miedo
Otros títulos: Patient satisfaction with outpatient surgery perioperative anesthetic care in relation to fear
Autores/as: Baraza Saz, María Aurora 
Director/a : Rodríguez Pérez, Aurelio Eduardo 
Clasificación UNESCO: 321303 Anestesiología
Palabras clave: Miedo a la anestesia
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es comprobar la relación entre ansiedad y miedo a la anestesia en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio. Mediante un diseño prospectivo simple, se analizó el perfil de ansiedad y miedo a la anestesia en las fases pre- y post-anestésica, en 2 grupos de pacientes. Grupo experimental (n=148), pacientes quirúrgicos y grupo control (n=63), pacientes no quirúrgicos. Se estudió la relación entre el miedo a la anestesia, ansiedad, estrés y satisfacción de los pacientes con el tratemiento de su dolor y con el proceso de CMA. Las pruuebas estadísticas fueron realizadas de acuerdo a las características de las variables. Los miedos más prevalentes fueron presentar complicaciones, tener dolor después de la operación y no despertar. El Perfil de la ansiedad preoperatoria, se conformó en mujeres de 42 a 53 años que guardaban un reucerdo desagradabe de una experiencia previa. El perfil del miedo a la anestesia estaba representado por pacientes con experiencias hospitaliarias previas recientes y la asociación del procedimiento anestésico-quirúrgico a complicaciones o vivencias desagradables. Los niveles plasmáticos de las hormonas de estrés a estudio fueron independientes de la ansiedad y el miedo a la anestesis. Existe una íntima relación entre la ansiedad y el miedo, a mayor ansiedad del paciente, mayor es el miedo a la anestesia, independientemente del estrés que presente. La ansiedad postoperatoria y el miedo influyen la primera en el dolor postoperatorio y ambos en la satisfacción. La ansiedad modula la satisfacción del paciente con el proceso de CMA. A mayor ansiedad preoperatoria, maryor satisfacción del paciente y menos ansiedd postoperatoria. El miedo no es un buen indicador de la satisfacción con el proceso de CMA.
Descripción: Programa de doctorado: Avances en Medicina Interna
Departamento: Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
URI: http://hdl.handle.net/10553/4554
ISBN: 978-84-694-0694-6
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (3,4 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.