Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/4554
Título: Satisfacción del paciente de cirugía mayor ambulatoria con los ciudadanos anestésicos perioperatorios en relación con el miedo
Otros títulos: Patient satisfaction with outpatient surgery perioperative anesthetic care in relation to fear
Autores/as: Baraza Saz, María Aurora 
Director/a : Rodríguez Pérez, Aurelio Eduardo 
Clasificación UNESCO: 321303 Anestesiología
Palabras clave: Miedo a la anestesia
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es comprobar la relación entre ansiedad y miedo a la anestesia en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio. Mediante un diseño prospectivo simple, se analizó el perfil de ansiedad y miedo a la anestesia en las fases pre- y post-anestésica, en 2 grupos de pacientes. Grupo experimental (n=148), pacientes quirúrgicos y grupo control (n=63), pacientes no quirúrgicos. Se estudió la relación entre el miedo a la anestesia, ansiedad, estrés y satisfacción de los pacientes con el tratemiento de su dolor y con el proceso de CMA. Las pruuebas estadísticas fueron realizadas de acuerdo a las características de las variables. Los miedos más prevalentes fueron presentar complicaciones, tener dolor después de la operación y no despertar. El Perfil de la ansiedad preoperatoria, se conformó en mujeres de 42 a 53 años que guardaban un reucerdo desagradabe de una experiencia previa. El perfil del miedo a la anestesia estaba representado por pacientes con experiencias hospitaliarias previas recientes y la asociación del procedimiento anestésico-quirúrgico a complicaciones o vivencias desagradables. Los niveles plasmáticos de las hormonas de estrés a estudio fueron independientes de la ansiedad y el miedo a la anestesis. Existe una íntima relación entre la ansiedad y el miedo, a mayor ansiedad del paciente, mayor es el miedo a la anestesia, independientemente del estrés que presente. La ansiedad postoperatoria y el miedo influyen la primera en el dolor postoperatorio y ambos en la satisfacción. La ansiedad modula la satisfacción del paciente con el proceso de CMA. A mayor ansiedad preoperatoria, maryor satisfacción del paciente y menos ansiedd postoperatoria. El miedo no es un buen indicador de la satisfacción con el proceso de CMA.
Descripción: Programa de doctorado: Avances en Medicina Interna
Departamento: Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
URI: http://hdl.handle.net/10553/4554
ISBN: 978-84-694-0694-6
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (3,4 MB)
Vista completa

Visitas

211
actualizado el 28-oct-2023

Descargas

749
actualizado el 28-oct-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.