Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/44837
Título: Hábitos alimentarios de los alumnos usuarios de comedores escolares en España. Estudio «Dime Cómo Comes»
Otros títulos: Food habits of students using school dining rooms in Spain. "Tell me how you wat" study
Autores/as: Aranceta Bartrina, Javier
Pérez Rodrigo, C.
Serra Majem, L. 
Delgado Rubio, A.
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3206 Ciencias de la nutrición
Palabras clave: Hábitos alimentarios
Niños
Comedor escolar
Desayuno
Fecha de publicación: 2004
Publicación seriada: Atencion Primaria 
Resumen: Objetivo. Analizar los hábitos alimentarios de la población usuaria del servicio de comedor en su centro docente, evaluar la calidad percibida y el resto de las raciones de consumo doméstico. Diseño. Estudio epidemiológico, descriptivo, de diseño transversal. Emplazamiento. Comunitario. Comedores escolares de distintas comunidades autónomas. Participantes. Muestra aleatoria de alumnos usuarios de comedores escolares con edades entre 3 y 16 años, ubicados en 12 centros docentes de distintas comunidades autónomas. Mediciones principales. Datos socioeconómicos, hábitos alimentarios de los usuarios en el comedor y fuera del comedor mediante dos cuestionarios, uno que completaban los niños en el colegio y un segundo cuestionario que completaban los padres en casa. Resultados. Se obtuvieron respuestas válidas de 322 niños y 212 familias (tasa de participación: el 96,1% de los alumnos y el 63,3% de las familias). El 88% de los niños manifestó consumir a diario el desayuno, un 45% consumía algún alimento a media mañana, con más frecuencia bocadillo de embutido (29%), bollería (27%) o galletas (15%). El 45% del colectivo entre 12 y 16 años consumía sólo la mitad de la ración servida en el comedor, principalmente por desagrado del sabor y características organolépticas del plato (50%). Las verduras y el pescado fueron las preparaciones menos frecuentes en el perfil de los menús ofertados. El 81% de los niños consumía habitualmente algún alimento como merienda, fundamentalmente bocadillo (65%), bollería (20%), pan con chocolate (20%) o yogur y fruta (20%). Conclusiones. El comedor escolar constituye una excelente oportunidad para ampliar el repertorio de alimentos introducidos en la alimentación y configurar, bajo supervisión profesional, una dieta variada, educativa y saludable.
Objective. To describe food habits of school-aged population having school meals and to evaluate perceived quality of the service. Study design. Descriptive cross-sectional study. Setting. Community School lunchrooms in different Spanish regions. Participants. Random population sample of children and young people (3-16 year) having school meals in Spain. Measurements. The study protocol included socio-economical data, food consumption and dietary habits at the school and out of the school. Information was collected by means of two questionnaires: one completed by children at school and a second one completed by the family at home. Results. Valid response was collected from 322 children and 212 families, a response rate of 96.1% children and 63.3% of the families. 88% of the children reported daily consumption of breakfast, 45% used to have a midmorning snack, which consisted of a sandwich (29%); sweet bakery products (27%) or biscuits (15%). 45% of the 12-16-year-old old group reported eating only half of the portion served at lunch in the school, mainly due to disgusting taste or preparation (50%). In the school menus vegetables and fish were offered less frequently than other food groups. 81% of the children referred having an after-school snack in the afternoon, consisting of a sandwich (65%); bakery products (20%); bread and chocolate (20%); yoghurt or fruit (20%). Conclusions. School meals provide a wonderful opportunity to widen the variety of foods in the daily diet of children. Recommendations about school meals should address the quality and variety of the foods served for a healthy diet and stress the educational dimension.
URI: http://hdl.handle.net/10553/44837
ISSN: 0212-6567
DOI: 10.1157/13058062
Fuente: Atencion Primaria [ISSN 0212-6567], v. 33, p. 131-139
Colección:Artículos
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