Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/44837
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAranceta Bartrina, Javieren_US
dc.contributor.authorPérez Rodrigo, C.en_US
dc.contributor.authorSerra Majem, L.en_US
dc.contributor.authorDelgado Rubio, A.en_US
dc.date.accessioned2018-11-22T02:58:11Z-
dc.date.available2018-11-22T02:58:11Z-
dc.date.issued2004en_US
dc.identifier.issn0212-6567en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/44837-
dc.description.abstractObjetivo. Analizar los hábitos alimentarios de la población usuaria del servicio de comedor en su centro docente, evaluar la calidad percibida y el resto de las raciones de consumo doméstico. Diseño. Estudio epidemiológico, descriptivo, de diseño transversal. Emplazamiento. Comunitario. Comedores escolares de distintas comunidades autónomas. Participantes. Muestra aleatoria de alumnos usuarios de comedores escolares con edades entre 3 y 16 años, ubicados en 12 centros docentes de distintas comunidades autónomas. Mediciones principales. Datos socioeconómicos, hábitos alimentarios de los usuarios en el comedor y fuera del comedor mediante dos cuestionarios, uno que completaban los niños en el colegio y un segundo cuestionario que completaban los padres en casa. Resultados. Se obtuvieron respuestas válidas de 322 niños y 212 familias (tasa de participación: el 96,1% de los alumnos y el 63,3% de las familias). El 88% de los niños manifestó consumir a diario el desayuno, un 45% consumía algún alimento a media mañana, con más frecuencia bocadillo de embutido (29%), bollería (27%) o galletas (15%). El 45% del colectivo entre 12 y 16 años consumía sólo la mitad de la ración servida en el comedor, principalmente por desagrado del sabor y características organolépticas del plato (50%). Las verduras y el pescado fueron las preparaciones menos frecuentes en el perfil de los menús ofertados. El 81% de los niños consumía habitualmente algún alimento como merienda, fundamentalmente bocadillo (65%), bollería (20%), pan con chocolate (20%) o yogur y fruta (20%). Conclusiones. El comedor escolar constituye una excelente oportunidad para ampliar el repertorio de alimentos introducidos en la alimentación y configurar, bajo supervisión profesional, una dieta variada, educativa y saludable.en_US
dc.description.abstractObjective. To describe food habits of school-aged population having school meals and to evaluate perceived quality of the service. Study design. Descriptive cross-sectional study. Setting. Community School lunchrooms in different Spanish regions. Participants. Random population sample of children and young people (3-16 year) having school meals in Spain. Measurements. The study protocol included socio-economical data, food consumption and dietary habits at the school and out of the school. Information was collected by means of two questionnaires: one completed by children at school and a second one completed by the family at home. Results. Valid response was collected from 322 children and 212 families, a response rate of 96.1% children and 63.3% of the families. 88% of the children reported daily consumption of breakfast, 45% used to have a midmorning snack, which consisted of a sandwich (29%); sweet bakery products (27%) or biscuits (15%). 45% of the 12-16-year-old old group reported eating only half of the portion served at lunch in the school, mainly due to disgusting taste or preparation (50%). In the school menus vegetables and fish were offered less frequently than other food groups. 81% of the children referred having an after-school snack in the afternoon, consisting of a sandwich (65%); bakery products (20%); bread and chocolate (20%); yoghurt or fruit (20%). Conclusions. School meals provide a wonderful opportunity to widen the variety of foods in the daily diet of children. Recommendations about school meals should address the quality and variety of the foods served for a healthy diet and stress the educational dimension.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAtencion Primariaen_US
dc.sourceAtencion Primaria [ISSN 0212-6567], v. 33, p. 131-139en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject3206 Ciencias de la nutriciónen_US
dc.subject.otherHábitos alimentariosen_US
dc.subject.otherNiñosen_US
dc.subject.otherComedor escolaren_US
dc.subject.otherDesayunoen_US
dc.titleHábitos alimentarios de los alumnos usuarios de comedores escolares en España. Estudio «Dime Cómo Comes»en_US
dc.title.alternativeFood habits of students using school dining rooms in Spain. "Tell me how you wat" studyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1157/13058062en_US
dc.identifier.scopus12144290195-
dc.contributor.authorscopusid55220957100-
dc.contributor.authorscopusid55916659400-
dc.contributor.authorscopusid35596972100-
dc.contributor.authorscopusid6602081036-
dc.description.lastpage139en_US
dc.description.firstpage131en_US
dc.relation.volume33en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages9en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateFebrero 2004en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.scieSCIE
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Nutrición-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-9658-9061-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameSerra Majem, Luis-
Colección:Artículos
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