Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/4432
Título: | Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación | Autores/as: | Sánchez Suárez, José A. | Clasificación UNESCO: | 5803 Preparación y empleo de profesores | Palabras clave: | Aulas virtuales Apoyo a la investigación Apoyo a la docencia Espacio Europeo de Enseñanza Superior Espacio Europeo de Investigación |
Fecha de publicación: | 2010 | Resumen: | La transformación de las bibliotecas universitarias en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación supone asumir nuevos servicios destinados a apoyar a estudiantes, docentes e investigadores en el uso y la producción de información. Las plataformas de enseñanza virtual ofrecen a las bibliotecas la posibilidad de adaptar servicios ya existentes como las políticas sobre alfabetización informacional o los servicios de referencia virtual, pero también nos permite la creación de nuevos servicios destinados a apoyar a la comunidad universitaria en su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación estarían destinadas, por un lado, a promover entre la comunidad docente e investigadora los recursos y el apoyo necesario para asegurar que la universidad provea una docencia e investigación de calidad. Por otro, estarían dirigidas a establecer políticas de formación entre los docentes de aspectos relacionados con los procesos educativos en entornos virtuales, el uso de los recursos bibliotecarios y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. En el apoyo a la docencia las aulas virtuales estarían dirigidas a formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, especialmente la Web 2.0, así como en el desarrollo de materiales multimedia, los cuales se han convertido en un eje fundamental en el proceso de aprendizaje. El apoyo de las aulas virtuales a las políticas de investigación estaría destinado, por ejemplo, a formar a los nuevos investigadores en habilidades de investigación, en la formación de los recursos electrónicos de la biblioteca, y, por supuesto, en derechos de autor y acceso abierto. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/4432 | Fuente: | Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias (4ª. 2010. Ávila) |
Colección: | Actas de congresos |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons