Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/43220
Título: Conocimientos y lagunas sobre la implicación de la nutrición y la actividad física en el desarrollo de la obesidad infantil y juvenil
Otros títulos: Knowledge and gaps on the role of nutrition and physical activity on the onset of childhood obesity
Autores/as: Bautista-Castaño, Inmaculada 
Sangil-Monroy, Marta 
Serra Majem, Luis 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Obesidad
Infancia
Actividad física
Alimentación
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: 0025-7753
Publicación seriada: Medicina Clínica 
Resumen: La obesidad infantil y juvenil se ha incrementado en los últimos años de forma alarmante debido a la concurrencia de diferentes factores, tanto genéticos como ambientales. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sobre los trabajos publicados en los últimos 10 años que relacionen el desarrollo de la obesidad infantil con la ingesta de energía y macronutrientes, su distribución durante el día y los patrones de actividad física. Se seleccionaron 31 artículos de estudios relacionados con el tema. Los resultados obtenidos parecen indicar que la disminución del aporte de grasas y el incremento del aporte de hidratos de carbono en la dieta, junto con un desayuno adecuado y una actividad física regular durante el tiempo libre, serían los factores determinantes para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, si bien la evidencia proporcionada por estos estudios es, en general, baja. Resultaría prioritario llevar a cabo en los países de nuestro entorno estudios de seguimiento con una metodología contrastada para determinar las bases para la prevención y el control de la obesidad infantil y juvenil.
URI: http://hdl.handle.net/10553/43220
ISSN: 0025-7753
DOI: 10.1157/13069814
Fuente: Medicina Clínica [ISSN 0025-7753], v. 123, n. 20, p. 782-793
Colección:Reseña
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.