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http://hdl.handle.net/10553/43209
Título: | Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario | Otros títulos: | The relationship between motivation and dispositional optimism in learners of English as a foreign language in a university context | Autores/as: | Guillén, Félix Pérez-Luzardo, Jessica Arnáiz Castro, Patricia |
Clasificación UNESCO: | 61 Psicología 58 Pedagogía |
Palabras clave: | Aprendizaje de una segunda lengua Motivación Optimismo disposicional Pesimismo Calificación |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor/a: | 0034-8082 | Publicación seriada: | Revista de Educacion | Resumen: | El propósito de este estudio ha sido investigar la relación que tienen la motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE) y el optimismo disposicional con el rendimiento académico en un contexto universitario. Los participantes en este estudio fueron 213 alumnos de las titulaciones de Traducción e Interpretación y de Maestro Especialista en Lengua Extranjera (inglés). Se emplearon la Escala de Motivación en Educación (EME) y el Test de Orientación Vital Revisado (LOT-R). Además, se incluyó un cuestionario demográfico para recabar información acerca del sexo, la edad, la titulación y última calificación alcanzada en la LE. Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados revelan que no hay diferencia significativa entre las medias en función del sexo en ninguna de las subescalas de motivación y de optimismo. Tan solo se aprecia una diferencia entre titulaciones en el caso de la motivación intrínseca a experiencias estimulantes: es superior en el caso de los futuros traductores e intérpretes e inferior en el de los futuros maestros. En cuanto a las calificaciones, se pone de manifiesto que los estudiantes con calificaciones más altas obtienen puntuaciones más bajas en la subescala de pesimismo. Además, los estudiantes con mejores calificaciones obtienen puntuaciones significativamente más altas en motivación intrínseca que los que habían alcanzado calificaciones más bajas. Por otro lado, los datos indican que la desmotivación es significativamente mayor en los estudiantes con notas más bajas. El hallazgo más importante de este trabajo surge de haber combinado estos dos instrumentos en el ámbito de la educación, pues así se pone de manifiesto que existe una relación entre la motivación intrínseca y el optimismo y, al mismo tiempo, entre estos dos elementos y las buenas calificaciones. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/43209 | ISSN: | 0034-8082 | DOI: | 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243 | Fuente: | Revista de Educacion[ISSN 0034-8082], p. 104-128 |
Colección: | Artículos |
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