Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/43209
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGuillén, Félixen_US
dc.contributor.authorPérez-Luzardo, Jessicaen_US
dc.contributor.authorArnáiz Castro, Patriciaen_US
dc.contributor.otherGuillen, Felix
dc.contributor.otherGuillen, Felix
dc.date.accessioned2018-11-21T13:25:48Z-
dc.date.available2018-11-21T13:25:48Z-
dc.date.issued2013en_US
dc.identifier.issn0034-8082en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/43209-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio ha sido investigar la relación que tienen la motivación en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (LE) y el optimismo disposicional con el rendimiento académico en un contexto universitario. Los participantes en este estudio fueron 213 alumnos de las titulaciones de Traducción e Interpretación y de Maestro Especialista en Lengua Extranjera (inglés). Se emplearon la Escala de Motivación en Educación (EME) y el Test de Orientación Vital Revisado (LOT-R). Además, se incluyó un cuestionario demográfico para recabar información acerca del sexo, la edad, la titulación y última calificación alcanzada en la LE. Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados revelan que no hay diferencia significativa entre las medias en función del sexo en ninguna de las subescalas de motivación y de optimismo. Tan solo se aprecia una diferencia entre titulaciones en el caso de la motivación intrínseca a experiencias estimulantes: es superior en el caso de los futuros traductores e intérpretes e inferior en el de los futuros maestros. En cuanto a las calificaciones, se pone de manifiesto que los estudiantes con calificaciones más altas obtienen puntuaciones más bajas en la subescala de pesimismo. Además, los estudiantes con mejores calificaciones obtienen puntuaciones significativamente más altas en motivación intrínseca que los que habían alcanzado calificaciones más bajas. Por otro lado, los datos indican que la desmotivación es significativamente mayor en los estudiantes con notas más bajas. El hallazgo más importante de este trabajo surge de haber combinado estos dos instrumentos en el ámbito de la educación, pues así se pone de manifiesto que existe una relación entre la motivación intrínseca y el optimismo y, al mismo tiempo, entre estos dos elementos y las buenas calificaciones.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisher0034-8082
dc.relation.ispartofRevista de Educacionen_US
dc.sourceRevista de Educacion[ISSN 0034-8082], p. 104-128en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherAprendizaje de una segunda lenguaen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherOptimismo disposicionalen_US
dc.subject.otherPesimismoen_US
dc.subject.otherCalificaciónen_US
dc.titleRelación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitarioen_US
dc.title.alternativeThe relationship between motivation and dispositional optimism in learners of English as a foreign language in a university contexten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243
dc.identifier.scopus84923699301-
dc.identifier.isi000335768000005-
dcterms.isPartOfRevista De Educacion
dcterms.sourceRevista De Educacion[ISSN 0034-8082], p. 104-128
dc.contributor.authorscopusid16636403500
dc.contributor.authorscopusid56488100100
dc.contributor.authorscopusid54921188600
dc.description.lastpage128-
dc.description.firstpage104-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.wosWOS:000335768000005
dc.contributor.daisngid1846712
dc.contributor.daisngid17050164
dc.contributor.daisngid9718670
dc.identifier.investigatorRIDC-7331-2011
dc.identifier.investigatorRIDC-7331-2011-
dc.contributor.wosstandardWOS:Guillen, F
dc.contributor.wosstandardWOS:Perez-Luzardo, J
dc.contributor.wosstandardWOS:Arnaiz, P
dc.date.coverdateEnero 2013
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,459
dc.description.jcr0,201
dc.description.sjrqQ2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IDETIC: División de Traducción e Interpretación y Aprendizaje de Lenguas (DTrIAL)-
crisitem.author.deptIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación-
crisitem.author.orcid0000-0002-1543-1351-
crisitem.author.orcid0000-0002-2748-9892-
crisitem.author.parentorgIU para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación-
crisitem.author.fullNameGuillén García, Félix-
crisitem.author.fullNamePérez-Luzardo Díaz, Jessica María-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (5,38 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.