Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/42567
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorVerano-Tacoronte, Domingoen_US
dc.contributor.authorGonzález-Betancor, Sara M.en_US
dc.contributor.authorBolívar-Cruz, Aliciaen_US
dc.contributor.authorFernández-Monroy, Margaritaen_US
dc.contributor.authorGalván-Sánchez, Inmaculadaen_US
dc.date.accessioned2018-11-21T10:09:29Z-
dc.date.available2018-11-21T10:09:29Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.issn1413-2478en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/42567-
dc.description.abstractThe new university educational model fosters the equipping of students with the right competences. Oral communication competence is one of the most important ones demanded for the employability of university graduates. There are several evaluation criteria to assess this competence, so it is important to unify them. Therefore, it is crucial to develop validated scoring rubrics. Rubrics allow assessing the quality of students' contributions as well as guiding their performance by specifying the factors that will be evaluated. To achieve the main objective of this paper, we describe the development process of a scoring rubric and analyze its validity and reliability based on its implementation. Therefore, we undertake a practical experiment in the subject, industrial organization and business administration in an industrial engineering degree course. Consequently, our findings revealed that the scoring rubric is a valid and reliable tool to assess oral communication competenceen_US
dc.description.abstractEl nuevo modelo formativo de enseñanza universitaria promueve dotar a los estudiantes de las competencias adecuadas. La competencia de comunicación oral es una de las más importantes para la empleabilidad de los titulados universitarios. Hay varios criterios para evaluar esta competencia, por lo que es importante unificarlos. Por tanto, es crucial desarrollar rúbricas validadas. Las rúbricas permiten valorar la calidad de las contribuciones de los estudiantes, así como orientarlos en su desempeño al especificar los factores que serán evaluados. Para alcanzar el objetivo principal de este trabajo se describe el proceso de elaboración de una rúbrica y se analiza su validez y fiabilidad mediante su implementación. Para ello se lleva a cabo una experiencia en la asignatura “organización industrial y administración de empresas” de la titulación de ingeniería industrial. Como consecuencia, los resultados revelan que la rúbrica diseñada es una herramienta válida y fiable para evaluar la competencia de comunicación oral.es
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofRevista Brasileira de Educacaoen_US
dc.sourceRevista Brasileira de Educacao [ISSN 1413-2478], v. 21, p. 39-60en_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.subject.otherGestión del conocimientoen_US
dc.titleAssessment of university students' oral communication competence through a reliable and valid scoring rubricen_US
dc.title.alternativeValoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válidaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees
dc.typeArticlees
dc.identifier.doi10.1590/S1413-24782016216403
dc.identifier.scopus84953438930-
dc.contributor.authorscopusid11339599500-
dc.contributor.authorscopusid56769959100-
dc.contributor.authorscopusid23501279700-
dc.contributor.authorscopusid57201119600-
dc.contributor.authorscopusid27267654200-
dc.description.lastpage60-
dc.description.firstpage39-
dc.relation.volume21-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.date.coverdateEnero 2016
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,374
dc.description.sjrqQ2
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Emprendimiento, Empresa Digital e Innovación-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.deptGIR Análisis interdisciplinar de retos sociales-
crisitem.author.deptDepartamento de Economía y Dirección de Empresas-
crisitem.author.orcid0000-0001-7612-4147-
crisitem.author.orcid0000-0002-2209-1922-
crisitem.author.orcid0000-0003-2765-527X-
crisitem.author.orcid0000-0002-4259-4703-
crisitem.author.orcid0000-0001-7540-1675-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.fullNameVerano Tacoronte, Domingo Manuel-
crisitem.author.fullNameGonzález Betancor, Sara María-
crisitem.author.fullNameBolívar Cruz, Alicia María-
crisitem.author.fullNameFernández Monroy, Margarita-
crisitem.author.fullNameGalván Sánchez, Inmaculada-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (392,29 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

16
actualizado el 17-nov-2024

Visitas

165
actualizado el 03-ago-2024

Descargas

128
actualizado el 03-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.