Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41643
Title: Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros!
Other Titles: Reading for pleasure: firstly, listening to books!
Authors: Santana Hernández, Rafael 
Alemán Falcón, Jesús 
López Torrijo, Manuel
UNESCO Clasification: 5801 Teoría y métodos educativos
Keywords: Alfabetización inicial
Lectura compartida
Lectura dialógica
Lectura en voz alta
Lectura emergente, et al
Issue Date: 2017
Journal: Aula Abierta 
Abstract: A pesar de la enorme inversión en recursos de todo tipo para lograr la alfabetización universal, los bajos niveles lectores alcanzados al finalizar la educación secundaría, así como los pobres hábitos de lectura en adultos, constituyen un problema y un reto de mejora en todas las sociedades desarrolladas. Este trabajo aborda esta cuestión y enfatiza la necesidad de evidenciar a los niños y niñas pequeños qué hay en los libros y qué representan, mucho antes de que aprendan a leer. Se presenta una breve revisión de investigaciones sobre los efectos y beneficios de la lectura en voz alta entre padres o educadores infantiles y niños, desde edad muy temprana, como estrategia compartida para oír los libros, a implementar mucho antes del aprendizaje formal del código escrito en las escuelas. Se describen los formatos y características de este tipo de interacción social desde la responsabilidad parental y se justifica su potencialidad y necesidad para hacer de la lectura una actividad placentera, también en situaciones de pobreza, exclusión social o diversidad funcional.
The low reader level achieved at the end of the secondary school education and the poor level of reading habits at adults is a problema and a challenge of improvement in all developed societies despite the enormous investment in all kinds of resources to achieve universal literacy. This paper addresses this issue and it emphasizes the need to show young children what is in the books and what they represent, long time before they learn to read. We present a brief review of researches about the effects and benefits of reading aloud among parents, educators and children from a very early age. It is a shared strategy to listen to books, to be implemented long before the formal learning of written code in schools. It describes the formats and characteristics of this type of social interaction from parental responsibility and it justifies its potentiality and need to make reading a pleasant activity, also in situations of poverty, social exclusión or functional diversity.
URI: http://hdl.handle.net/10553/41643
ISSN: 0210-2773
DOI: 10.17811/rifie.46.2017.83-90
Source: Aula Abierta [ISSN 0210-2773], v. 46 (2), p. 83-90
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (412,88 kB)
Show full item record

SCOPUSTM   
Citations

4
checked on Apr 21, 2024

Page view(s)

118
checked on Mar 9, 2024

Download(s)

241
checked on Mar 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.